José Torres: «Cuanta más información aportes a la Red más vulnerable eres»


Pontevedra / la voz

José Torres es un pontevedrés experto en ciberseguridad. Esta tarde, a las 20.30 horas, ofrecerá una conferencia en el Teatro Principal enmarcada en la XX Semana de la Familia. Hablará a los padres de los riesgos y beneficios de la red para la juventud. Porque José Torres tiene claro que es necesario que los padres inviertan tiempo en educar a los jóvenes en el uso de dispositivos tecnológicos y la importancia de filtrar qué contenidos se deben subir a la red y a cuáles resulta adecuado acceder.

¿Por qué? Porque está convencido de que hay una escasa cultura de la privacidad, de que hay una tendencia general a renunciar a la intimidad y eso supone un descuido de la seguridad personal. «Te vuelves más vulnerable cuanta más información aportes a la red y vivimos tiempos en los que si no subimos cada cosa que hacemos a la red es como si no la hubiésemos hecho».

Existen riesgos tras esta sobreexposición, pero José Torres asegura que son controlables, aunque advierte que en el caso de los menores necesitan una formación específica que les permita gestionar el mundo digital con solvencia.

Este experto en ciberseguridad no es partidario de establecer una edad mínima para el acceso a dispositivos digitales. «La madurez de un niño no depende de los años que cumpla. Los hay de 12 más maduros que otros de 14. Es cada padre el que debe decidir cuál es el momento adecuado para permitir que sus hijos se adentren en el mundo tecnológico». Porque son ellos los responsables de cualquier actividad ilícita que realicen, recuerda.

Recomendará a las familias que dediquen a la educación digital la misma atención que a la sexual, la cultural o la afectiva. «Con educación y formación los riesgos se reducen considerablemente». Y otro factor importante: Generar confianza en los menores. «Es fundamental que si les surge algún problema en una red social se lo cuenten a los padres. A veces no lo hacen por miedo a perder el móvil. Establecer un vínculo de comunicación que supere esos miedos es básico para reducir riesgos».

Las estafas por Internet se disparan

Los delitos, apoyados en las escasas competencias digitales de las víctimas, se cometen desde países europeos y asiáticos, lo que dificulta su esclarecimiento

Ana Barcala

Las estafas por Internet han registrado un incremento que supera el 105% en el ámbito controlado por la Guardia Civil en la provincia y el 80% en los municipios dependientes de la Policía Nacional. Los datos fueron aportados en la Junta Provincial de Seguridad presidida por la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba y que contó con la presencia de la comisaria provincial de la Policía Nacional Estíbaliz Palma y el coronel jefe de la Guardia Civil, Simón Venzal.

Combatir la creciente ciberdelincuencia no esta tarea fácil, según explicó la subdelegada del Gobierno, a pesar de que cuando se detecta un incremento de delitos se habilitan más recursos para combatirlos. La complejidad reside, según indican, en que la mayor parte de estas estafas se producen fuera del territorio nacional. No son delitos que se cometan en España, sino desde Alemania, Francia, Bulgaria o, fundamentalmente, países de Asia, a través de tramas organizadas que afectan a residentes en la provincia de Pontevedra. Esta circunstancia hace que sea «muy difícil» resolver esta situación.

La subdelegada señaló que a diferencia de años anteriores, en los que se apreciaba una menor incidencia de este tipo de infracciones en el rural, «los datos muestras ahora que ya es un problema que afecta a todos los ámbitos». Por ello, Maica Larriba insiste en la necesidad de mejorar por parte de la ciudadanía sus competencias digitales.

Con todo, la tasa de criminalidad en la provincia se encuentra en unos valores de 26 infracciones por cada mil habitantes, inferior al 40% a nivel nacional.

Por otra parte la tasa de esclarecimiento de los delitos es de un 50% por parte de la Guardia Civil y superior al 40% desde la Policía Nacional.

En cuanto a robos con violencia en viviendas los datos facilitados tanto por parte de la Guardia Civil como de la Policía Nacional desvelan una bajada del 8% respecto a 2018; sin embargo detectan un incremento en robos en establecimientos.

Las medidas de prevención a llevar a cabo durante este año fueron uno de los aspectos para los que quedaron emplazados los miembros de la Junta Provincial de Seguridad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

José Torres: «Cuanta más información aportes a la Red más vulnerable eres»