En Poio, los mayores infractores al volante son turistas

A. B. POIO

PONTEVEDRA

poio policia local

El 73% de las sanciones impuestas en 2019 son de residentes fuera del municipio

23 ene 2020 . Actualizado a las 09:54 h.

El balance anual de multas de tráfico en Poio durante 2019 desvela que los turistas son los mayores infractores al volante. Más de un tercio de las 2.037 sanciones emitidas corresponden a infracciones en la PO-308. El 27% fueron cometidas por vecinos de Poio mientras que el 73% restante corresponde con residentes en otras localidades de la provincia (38,64%) y de otras zonas del país (34,17%). La gran afluencia de turistas que registran parroquias como Combarro durante la temporada estival, hasta el punto que más de la mitad de las sanciones se realizaron entre los meses de julio y septiembre (1.038, rozando el 52%).

Con respeto a la recaudación total, el informe emitido por la empresa adjudicataria cifra la cantidad en 163.182,42 euros, sensiblemente superir a la correspondiente a 2018 (137.567,62 euros). La concejala de Seguridad Ciudadana destaca que más del 80% de los sancionados optaron por la vía voluntaria a la hora de abonar las cuantías. Solo 249 multas se resolvieron en periodo ejecutivo. Estas 2.037 multas son la cifra más elevada del último lustro (el segundo registro más alto corresponde a 2017, con 1.720).

La PO-308 fue la carretera donde la Policía Local detectó en 2019 una mayor cantidad de infracións de tráfico. Esta es una de las conclusións que se extrae del informe elaborado por la empresa responsable de la recaudación de estas sanciones, que cifra en 2.037 el número de expedientes tramitados. Más del 37% (concretamente, 759 irregularidades) se produjeron en la carretera de titularidad autonómica. La Avenida da Costa, en Combarro, es el máximo exponente de esta situación. En este tramo de la antigua comarcal el número de sanciones ascendió a 269, siendo la segunda calle de todo el ayuntamiento en la que se centraron un mayor número de infracións, solo superada por Almirante Regalado, el vial que enlaza la PO-308 con el puerto de Combarro (323).

Los datos correspondientes a la Avenida da Costa no cogen por sorpresa a la Concejalía de Seguridade Cidadá. su máxima responsable, Marga Caldas, recuerda que en el mes de diciembre del año pasado el Concello remitió a la Consellería de Infraestruturas un escrito solicitando que procediese a la instalación de balizas de protección de peatones en este emplazamiento, con el objetivo de impedir el estacionamiento de automóviles. Recuerdan que la administración autonómica respondió a esta petición recordando que «existe unha marca viaria lonxitudinal continua que impide o aparcamento», por lo que insta a que sean «os corpos de seguridade os que velen para que se respecte esta norma de tráfico». En este sentido, Caldas señala que «a Policía Local está actuando, pero iso non é unha solución».

De las 2.037 multas tramitadas, más del 87,5% (1.787) correspondieron a estacionamientos indebidos. Además, se abrieron expedentes a 44 conductores por no respetar las marcas longitudinales y la 40 por hacer caso omiso de señalización de entrada prohibida. Por otra parte, las autoridades interceptaron a 23 personas conduciendo mientras utilizaban el teléfono móvil y localizaron a una docena bajo los efectos del alcohol, así como a otros diez que dieron positivo en el test de consumo de estupefacientes.

Con respeto a la recaudación total, el informe emitido por la empresa adjudicataria cifra a cantidad en 163.182,42 euros, una cifra sensiblemente superir a la correspondiente a 2018 (137.567,62 euros). La concejala de Seguridad destaca que más del 80% de los sancionados optaron por la vía voluntaria a la hora de abonar las cuantías. Solo 249 multas se resolvieron en periodo ejecutivo. Estas 2.037 multas son la cifra más elevada del último lustro (el segundo registro más alto corresponde a 2017, con 1.720), según recoge el documento elaborado por la firma adjudicataria.

Por último, el mayor número de sanciones (1.101, el 54%) correspondieron a maniobras de graves. En este apartado se añaden, por ejemplo, los estacionamientos que obstaculizan un carril de circulación, tal y como recuerda el máximo responsable de la Policía Local de Poio, Antonio Duarte. El 43,8% fueron infracións leves. Solo se catalogaron el 2,11% como muy graves.