«A los niños les aconsejamos que no publiquen nada en Internet sin consultar antes a un adulto»

Marcos Gago Otero
m. gago BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil explica a los alumnos del colegio de Beluso cómo evitar los riesgos de las redes sociales

22 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las nuevas generaciones de buenenses nacen ya con un móvil en la mano y la contraseña de una red social en la cabeza. La amplia difusión de las nuevas tecnologías también supone retos que, en muchas ocasiones, los padres no saben cómo administrar, razón por la que la Guardia Civil realiza todos los años en los centros escolares una serie de charlas, como las que se están llevando a cabo en el CEIP Montemogos de Beluso, para que los alumnos sepan cómo evitar riesgos y convivir con las redes sociales de una forma segura.

En la actividad de este martes en Beluso, dirigida a niños de 9 a 12 años y a cargo del agente Francisco Javier Cancelas, que le expone a los pequeños múltiples casos prácticos para que lo entiendan mejor. «Les aconsejamos que no publiquen o compartan nada en Internet sin consultar antes a un adulto», afirma Cancelas. También les advierte de los riesgos que supone subir fotos porque la metadata de las imágenes puede darle pista a delincuentes, que puedan acceder a la geolocalización, sobre los objetos de valor que puede haber en una casa o si la familia está fuera y la vivienda quedó vacía.

De la charla de Beluso, lo que más le interesó a los alumnos de Montemogos fue tener instrucciones claras sobre «qué hacer al recibir una invitación de un desconocido para jugar un partido y si debían compartir o no fotografías y archivos». De esta forma, por ejemplo, Cancelas se ganó la atención de los pequeños con su explicación sobre Fortnite. Este Guardia Civil volverá a Beluso para otra charla, esta vez, sobre igualdad y violencia de género.