¿Se han cumplido los acuerdos que pusieron fin a la huelga en los PAC?

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El personal tiene un sabor agridulce y dos sindicatos ya denunciaron la situación

22 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El 17 de julio del 2019 el Sergas y el comité de huelga de los puntos de atención continuada (PAC) de Galicia suscribían un acuerdo que ponía fin a un paro de más de seis meses en las urgencias extrahospitalarias de la comunidad. Medio año después toca hacer balance. ¿Cuáles eran esos acuerdos y ha cumplido la Administración con ellos?

Dos sindicatos, el de médicos O’Mega y Comisiones Obreras, denunciaban hace unos días que Sanidade ha incumplido el acuerdo que puso fin a aquel paro en los PAC. Coincidían al señalar que no se ha dotado a todo el personal de equipos de protección individual; no se han creado las plazas necesarias que posibiliten que cada facultativo no supere una presión media de 30 pacientes por guardia; no se cuenta con equipos completos médico-enfermo en cada PAC; y no se aplica la doctrina del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para garantizar la neutralidad de la jornada en el calendario ante situaciones de incapacidad temporal y permisos retribuidos.

¿Qué dicen los trabajadores de los PAC del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés y la dirección? El personal tiene de momento un sabor agridulce y está a la espera de una reunión para conocer el documento de los planes funcionales de los centros de salud y PAC. María Torre Almón, una de las portavoces de los trabajadores, afirma que el Sergas no ha contado con ellos para elaborar esos planes funcionales que deben recoger el aumento de la carga asistencial teniendo en cuenta varios aspectos para crear las plazas necesarias. Entre ellos, la distancia al hospital para desplazamientos en los traslados con el personal del PAC, la dispersión, el número de movilizaciones por el 061 y la distribución por edades.

«La Administración ha delegado esos planes en los coordinadores y supervisores de los centros de salud, pero en la mayoría de los casos no se ha contado con nosotros. Sí hubo una reunión con médicos, pero no con todo el personal», remacha Torre Almón, enfermera en el PAC de Caldas de Reis. De los acuerdos del fin de la huelga solo se aplican las dos dietas de manutención en las guardias de 24 horas, aseguran los sanitarios afectados.

Respecto a la dotación de equipos de protección individual para cada profesional -calzado de seguridad, pantalones, parkas y cascos-, señalan que se han empezado a distribuir en los PAC pero que ya no hay tallas, en especial las pequeñas, para todos los trabajadores. «Yo, por ejemplo, no tengo pantalón nuevo y menos mal que no había devuelto los viejos porque si no no tendría», subraya María Torre.

La dotación de personal y los equipos completos médico-enfermero eran dos de las mayores reivindicaciones. En una reunión de comisión de centro de atención primaria, la dirección dejó entrever que no habrá, al menos de momento, incremento de personal en los PAC del área. En cuanto a los equipos completos, se les traslada que se hará en función del presupuesto, pero sin mayor concreción. «En cuanto a la sobrecarga de trabajo, hay disparidad de datos en PAC como A Parda, en Pontevedra, y Vilagarcía y estamos verificando», recalca Torre Almón.

La dirección del área evitó pronunciarse sobre los acuerdos de la huelga, a preguntas de La Voz. «Parece que están en ello y ellos venden que están en ello, pero muchas cosas siguen en el aire», apunta la enfermera del PAC de Caldas. Respecto a los complementos de nocturnidad y festividad, el incremento se tendría que empezar a pagar a partir del 1 de enero del 2020 -el 80 % de la diferencia con el valor de ese plus en el hospital-.