As Revenidas sopesa un cambio de fecha para aprovechar septiembre

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MONICA IRAGO

El decano de los festivales de Arousa busca liberarse de la sobresaturación del mes de agosto

20 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La cosa no está hecha todavía, porque las negociaciones entre el Concello de Vilagarcía y la organización aún no han cristalizado. Pero todo apunta a que As Revenidas, el Festival das Linguas, el más veterano de los encuentros musicales que se celebran en la capital arousana, está a punto de abandonar los meses centrales del verano por primera vez desde su fundación, hace ya diecisiete años.

No es que en septiembre no existan iniciativas interesantes en el universo cultural galaico. Citas como el Festival de la Luz, el Wos de Santiago, los Cantos na Maré de Pontevedra o el Caudal Fest de Lugo se han celebrado en el noveno mes del año. Pero poca duda cabe de que agosto representa, por lo que respecta al entorno de Arousa, un pequeño infierno, capaz de saturar los ánimos más encendidos. Solo en Vilagarcía la secuencia de las fiestas de San Roque, con la Festa da Auga y la Festa da Ameixa como fechas marcadas en rojo en el calendario estival, han generado más de un encontronazo a lo largo de los últimos años. Si a este cóctel se le añade la Festa do Albariño de Cambados, se entiende que los márgenes se estrechen. Sobre todo ahora, que el fichaje del Atlantic Fest cubre un fin de semana tan próximo como el que se extiende entre el 24 y el 26 de julio.

En resumidas cuentas, la gran sardiñada de Vilaxoán, a la que nadie podrá acusar de empecinarse en una fecha concreta, ya que ha ido retrasándola poco a poco con el paso del tiempo, señala a septiembre.

Por lo que respecta al cartel, de momento no existe ningún avance oficial, aunque hay un par de nombres interesantes que figuran ya en la agenda de As Revenidas, que figura entre los festivales mejor valorados de la docena que integran la plataforma Fest Galicia. No es el Resurrection, capaz de atraer a público de 44 países distintos, pero el 14 % del público que responde en Vilaxoán procede de fuera de Galicia.