«Es aconsejable la vacuna antirrábica al menos en perros, gatos y hurones»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Alberto Silva Torres ve necesario revisar las estrategias de prevención por la movilidad de personas y animales y el cambio climático

18 ene 2020 . Actualizado a las 16:01 h.

Alberto Silva Torres (Pontevedra, 1967) es el presidente de la Asociación Empresarial Veterinaria de Galicia (Ceve Galicia). El propietario de la Clínica Mourente y otros compañeros de directiva acaban de trasladar a la Xunta la necesidad de la vacunación antirrábica obligatoria.

-¿Cuántos socios forman parte de Ceve Galicia?

-La asociación lleva constituida algo más de un año aunque la gestación viene de tiempo atrás porque entre nosotros no había la percepción de sector económico. No fue un camino fácil, pero nos constituimos y yo salí presidente de la primera junta directiva. A finales de febrero celebraremos una asamblea y abriremos un proceso electoral. Somos 45 empresas asociadas, fundamentalmente del ámbito clínico.

-El 15 de enero se sentaron con la Xunta para plantear estrategias de prevención de las enfermedades que los animales pueden transmitir a personas. ¿Por qué ahora?

-Es necesario aplicar ya lo que es una corriente en todo el mundo sanitario, el concepto one health, una salud, que el veterinario tiene que pasar a ser un actor decisivo precisamente por la cantidad de zoonosis, de enfermedades transmisibles de animales a personas y que tienen un potencial que a veces escapa a los protocolos habituales, a pesar de que la Administración tiene sus mecanismos de vigilancia. Tal y como ha evolucionado todo es necesario revisar y darle otro enfoque.

-En concreto, piden que se recupere la obligatoriedad de la vacuna antirrábica en Galicia.

-Lo aconsejable sería en perros, gatos y hurones. Es una enfermedad infecciosa, vírica y está sujeta a evoluciones temporales y otros factores que afectan a la propagación del virus. Igual que cuando se dio por extinguida la rabia en España y se optó por suprimir la obligatoriedad en algunas comunidades, lo cierto es que a día de hoy solo somos tres las comunidades donde no es obligatoria, que serían Galicia, País Vasco y Cataluña, y Asturias con una legislación intermedia en la que solo es obligatoria para perros potencialmente peligrosos. En el resto del territorio nacional y toda Europa la vacunación antirrábica está instaurada.

-¿Cuándo se suprimió la obligatoriedad en Galicia?

-En 1978 se declaró la erradicación, en Galicia no se registró ningún caso desde el 62. En 1994 la comunidad se declaró libre de rabia y se suprimió esa obligatoriedad.

-¿Qué motiva ahora la vacunación antirrábica obligatoria?

-Hablamos de enfermedades cuya distribución geográfica depende de la presencia de determinados animales y de su capacidad para moverse. Los criterios técnicos que soportaban la no obligatoriedad a día de hoy no se pueden considerar vigentes desde un punto de vista científico. Un aislamiento geográfico no es aplicable porque el movimiento de personas y animales es inmenso y se intensifica.

-¿Qué países tienen más riesgo?

-Para España y para Galicia, Marruecos y África. En Ceuta y Melilla, ciudades autónomas, todavía estos días se acaba de declarar un positivo por rabia en un perro en Melilla. Otro aspecto importante es la llegada masiva de cachorros de países del Este, en los que se siguen dando casos positivos de rabia con cierta frecuencia e incluso con carácter endémico, como es el caso de Ucrania, desde donde llegan a España vía importación cachorros para su venta como animal de compañía. Es un movimiento de animales cuyo control sanitario no es que no exista, pero que en determinadas circunstancias se ve sobrepasado.

-¿El animal siempre transmite la rabia por mordeduras?

-La mordedura es la vía clásica. La saliva infectada de un animal positivo en contacto con fluidos, como puede ser la saliva humana o heridas, es suficiente para que haya contagio.

«Llevamos haciendo una labor sorda con los propietarios»

  

El presidente de Ceve Galicia alude a las recomendaciones internacionales y opina sobre los campeonatos de caza de zorro.

-¿Cómo recibió la Administración la petición de la vacunación?

-Hemos sido capaces de sensibilizar sobre esta necesidad, pero nos encontramos con reticencias técnicas que, desde nuestro punto de vista, escapan a la justificación científica. Organismos internacionales como la OMS o la OIE recomiendan la vacunación masiva de perros. Se estima que, aunque se pueden escapar perros callejeros que no están bajo control, con una cobertura del 70 % de población canina se consiguen unos estándares inmunitarios coherentes y razonables para luchar contra la propagación de la enfermedad. Aquí esto se ha roto.

-Si finalmente la Xunta accediera, ¿quién financiaría la vacuna?

-En ninguna comunidad autónoma ni país es una vacunación que esté soportada por la Administración. Por una razón, el factor de tenencia responsable. Concepto en el que se debe ahondar, tengo un animal de compañía, forma parte de la familia, tengo una responsabilidad sobre su bienestar y además social. Y hay medidas que tengo que asumir.

-¿No habría reticencias en los propietarios de animales?

-Los veterinarios llevamos haciendo una labor sorda pero recomendamos la vacunación antirrábica en nuestras clínicas. Los propietarios de animales saben que nuestro papel es garantizar el mayor bienestar a los animales, no hacerlo sería una irresponsabilidad. Y creemos que esa obligatoriedad, lejos de provocar reticencia en el propietario, sería recibida como un factor de protección. Como asociación empresarial también estamos muy comprometidos con la salud laboral de nuestros trabajadores porque es el personal más expuesto.

-¿Qué opina sobre los campeonatos de caza de zorro?

-A título personal, es un debate que lleva años en la sociedad y es necesario afrontar con los expertos. Hasta dónde la caza puede ser un factor de equilibrio ecológico y hasta dónde puede ser defendida como un deporte. Como veterinarios nos preocupa cualquier actividad que atente contra el bienestar de cualquier animal.