Empresas gallegas hicieron el 90 % de la nueva piel de Ence

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La integracion paisajística ascendió a los 4 millones euros

18 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Empresas de distintos sectores y con base en Galicia ejecutaron hasta el 90 % del proyecto de integración paisajística de la fábrica de Ence en Lourizán, según precisó este viernes la compañía pastera. Esta iniciativa, calificada por Ence como «pioneira no sector industrial de España» implicó una inversión total de cuatro millones de euros y se realizó a lo largo del año pasado, por lo que el complejo fabril ofrece desde hace unos meses su nueva imagen, con las principales estructuras de naves y oficinas recubiertas por una nueva «piel» de troncos de madera de eucalipto.

En este proyecto participaron firmas gallegas como Guindastres Norte, Cortizo, Arteal, Stadd y Eleukon. Estas empresas asumieron la fabricación e instalación de las envolventes que revisten los edificios de mayor envergadura de la fábrica pontevedresa.

Desde Ence destacan que «a práctica totalidade das compañías galegas que participaron neste proxecto pertencen á comarca de Pontevedra». En esta relación se encuentran, por citar algunas, «Construcións San José, Metalyset, Luber, Dexo, Montajes Pichel, ASAI ou Taelpo». Para la empresa esta implicación del tejido empresarial pontevedrés en su proyecto de integración paisajística es «un claro exemplo da aposta da compañía polo talento local e a xeración de riqueza da comunidad autónoma».

En este sentido, desde la pastera quisieron reiterar «o firme compromiso que mantén coa súa contorna, non só en material ambiental, senón contribuíndo tamén no plano económico na comarca de Pontevedra e Galicia, na que xera 5.100 postos en todo territorio».

«Materia Propia»

Ence llevó a cabo la selección del proyecto que se ejecutó en su complejo fabril de Lourizán a través de un concurso de ideas, que despertó interés a nivel nacional y al que concurrieron 102 gabinetes de arquitectura. Las propuestas de esta convocatoria se expusieron en el 2012 en la sede de Afundación para que los pontevedreses pudiesen conocerlas. Un jurado especializado se ocupó de la selección final, ganando el concurso el gabinete de arquitectos Orts y Trullenque, con la iniciativa denominada Materia Propia.

Esta propuesta captó el interés del jurado, entre otras cuestiones, porque precisamente abogaba por aprovechar la madera, la misma materia prima de la fábrica, para su revestimiento exterior. El objetivo era que las principales estructuras de la fábrica pudiesen ser más miméticas con el entorno, desde el otro lado de la ría, en Poio, y la misma parroquia de Lourizán.