El gobierno bipartito cierra su primer presupuesto municipal

Los socios presentan hoy un documento «inversor e social»


Pontevedra / La voz

Se acabó la incertidumbre, y el gobierno bipartito de Pontevedra (BNG-PSOE) escenificará hoy que ya tiene los deberes hechos, aunque sea con cierto retraso: el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y su teniente de alcalde, Tino Fernández (PSOE), presentarán el primer presupuesto municipal de la nueva etapa que se abrió en el Concello en junio del año pasado.

Es la primera vez en bastante tiempo que Pontevedra inició el año sin tener el presupuesto aprobado, aunque solo fuera inicialmente, y si en los cuatro ejercicios anteriores un BNG en minoría fue capaz de sacar adelante las cuentas en tiempo y forma, llamaba especialmente la atención que en esta ocasión, gozando el bipartito de una amplia mayoría el documento económico se retrasase.

Es cierto que, como afirmó Fernández Lores este miércoles, hubo «circunstancias máis ou menos coñecidas» que ralentizaron la elaboración de las cuentas, pero también que el documento comenzó a gestarse a mediados de octubre, cuando el bipartito acordó mantener congeladas para el 2020 las tasas, impuestos y precios municipales, una decisión que se viene repitiendo en Pontevedra desde el año 2014.

Tomada esa decisión , y contando con que no hay previsión de que el Gobierno central aprueba un presupuesto a corto plazo -y menos aún la había en octubre-, parecía que la elaboración de las cuentas municipales estaba encaminada. De hecho, a principios de noviembre se adelantaban ya las grandes cifras: desde el área económica se estaba que el montante se iría hasta los 78,2 millones de euros (que serían 1,6 millones más que los que se aprobaron para el 2019), que se desglosarían en 24,5 millones de euros para gastos de personal; 34,7 millones en gasto corriente; algo menos de un millón en amortización de deuda y gastos financieros; 13,1 millones para inversiones reales (unos 600.000 euros más que lo presupuestado para el 2019); y cinco millones para transferencias.

Tramitación administrativa

Así pues, parecía que lo único que quedaba por negociar entre los socios era el reparto de esos 13,1 millones de euros para inversiones, y poco más. El alcalde desmintió esta misma semana que la presunta disputa fuera BNG-PSOE, sino más bien que todos los concejales piden más para lo suyo, «independentemente da cor política».

Sea como fuere, el documentó está listo para iniciar su tramitación administrativa, lo que requería como mínimo de dos a tres semanas, ya que aun faltan informes técnicos, el trámite de entregárselo a la oposición y que esta pueda presentar alegaciones y, de ser el caso, resolverlas, presentar las cuentas al Consello Económico y Social, llevarlas a pleno...

Lores subrayó el miércoles que el presupuesto será «fortemente inversor». Tino Fernández destacó ayer que tendrá un marcado «carácter social». Las dudas se despejarán hoy mismo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El gobierno bipartito cierra su primer presupuesto municipal