Sanxenxo recaudó 26.189 euros el año pasado por botellón

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

El Concello recabó un total de 382.563 euros por multas de la Policía Local en el 2019

16 ene 2020 . Actualizado a las 20:08 h.

Mano dura contra el botellón y los comportamientos incívicos, tanto al volante de un coche como en la plaza pública. A la política de tolerancia cero de Sanxenxo contra este tipo de conductas censurables se le puede poner cifras, gracias al informe de la empresa que se encarga del cobro para el Concello de las sanciones impuestas por la Policía Local. El año pasado la recaudación total ascendió por multas de la Policía ascendió a 382.563 euros.

De esta cifra, 26.189 euros se corresponden con las 114 sanciones impuestas a personas por consumir alcohol en la vía pública. El Concello quiere poner fin a la lacra del botellón y si no quiere hacer caso por las buenas a las ordenanzas municipales, entonces el infractor se las tendrá que ver con la multa.

Otros 540 expedientes sancionadoras se saldaron con 46.208 euros, por exceso de ruidos, venta de alcohol a menores, vehículos abandonados en la vía pública o en el monte, comportamientos incívicos, orinar en la calle o en las plazas y cuestiones por el estilo. Con la nueva ordenanza de convivencia el coste de desobedecer las mínimas reglas de comportamiento entre vecinos y visitantes conllevará un endurecimiento de la cuantía económica a desembolsar. El Concello confía en que los infractores se lo piensen dos veces. Asimismo, 165 sanciones por incumplimiento de los horarios de cierre de locales de ocio repercutió en el ingreso en las arcas municipales de algo más de cinco mil euros.

Por último, los restantes 305.078 euros se corresponden a cerca de tres mil expedientes por conceptos muy variados. La mayor parte de estas multas se debieron a estacionamientos en zonas prohibidas y zonas amarillas, pero también se encuadran en este capítulo infracciones como circular por dirección prohibida, no respetar las señales, conducción temeraria, alcoholemias e ir al volante usando el teléfono móvil.