Marín contuvo la proliferación de nidos de velutinas el año pasado

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Las parroquias más afectadas fueron San Tomé y San Xulián

15 ene 2020 . Actualizado a las 18:05 h.

Los apicultores y voluntarios de la asociación Depolgal consiguieron cerrar el año pasado con un descenso en el número de nidos de avispa velutina localizados en el municipio de Marín, lo que se considera «moi boa noticia» porque supone la contención de la expansión de la plaga. El año pasado, se retiraron 290 nidos, 55 menos que en el 2018 cuando la cifra se elevó hasta los 345. Los meses de mayor incidencia fueron julio (79 nidos), agosto (60) y septiembre (55). Las parroquias con mayor número de colonias de velutinas fueron San Tomé de Piñeiro -donde se han detectado bastantes más el año pasado- y San Xulián. Es especialmente significativo el descenso en la parroquia de Ardán, donde se pasó de 70 nidos hace dos años a solo 24 en el 2019.

Los datos generales son positivos para los apicultores y desde Depolgal señalan que una clave para contener esta plaga es la «actuación temperá», tanto en la retirada de colonias como en las labores de trampeo, «que tiveron moita máis aplicación durante o último ano, xa que contamos con máis voluntarios».

Depolgal utiliza drones para retirar los nidos más activos y que se encuentran en distancias más difíciles de alcanzar -donde las pértigas no valen-. Se han llegado a retirar colonias de velutinas a más de 45 metros de alto.