Quejas por la falta de camas tras ser atendidos en Urgencias

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEDIDA

Trabajadores, sindicatos y familiares de pacientes reclaman la apertura total de Medicina Interna 3

15 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Trabajadores, dos sindicatos y familiares de pacientes se quejaron ayer de la falta de camas para ingresar en planta tras ser atendidos en el servicio de Urgencias del Hospital Montecelo de Pontevedra. Según datos del sindicato de enfermería Satse, a las 10 horas del martes había 20 pacientes sin cama: 2 en camas de observación, 9 en la sala de espera de resultados (SER), 8 bloqueando cuatro boxes y uno en un pasillo. Todos menos uno habían acudido a Urgencias durante la noche del lunes. Satse y Prosagap coincidieron en señalar que al menos tres pacientes de traumatología fueron derivados a Quirónsalud por falta de camas en los hospitales públicos. Emma Rodríguez, delegada de Satse, indicó que solo se reforzó el personal con una enfermera y una auxiliar. «Las enfermeras hablan de caos, descontrol y de que están desbordadas. No se hizo caso a la petición de reforzar el servicio de Urgencias con una enfermera más por turno y la mitad de las camas de Medicina Interna 3 del Provincial siguen cerradas», dijo.

Por su parte, el Sindicato dos Profesionais da Sanidade Pública Galega (Prosagap) hizo una radiografía de la situación de Urgencias por la tarde. Había 60 entradas y 17 pacientes pendientes de ser atendidos, con una espera de unas tres horas para patologías no vitales. Lo vergonzoso, según este sindicato, es que había 23 pacientes con orden de ingreso, 8 sin asignación de cama ni previsión en la jornada de ayer y el resto con cama dada pero pendientes de subir a las plantas correspondientes.

«Allegados de varios pacientes se han dirigido a nosotras y nos cuentan que sus familiares llevan más de 24 horas en una camilla en Urgencias», aseguran desde Prosagap. Como ejemplo citan el caso de una anciana de 95 años con ingreso hecho a las 0.15 horas y cama asignada a las 14.43 y que a media tarde continuaba en una camilla. Sus familiares solicitaron almohadas para evitar úlceras por presión y les entregaron unas mantas porque al parecer no había. O el caso de otra mujer de 38 años que acudió a Urgencias el lunes a las 18 horas, ingresó a las 23.59 y seguía sin cama a media tarde.

Desde la dirección del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) señalaron ayer por la tarde, a preguntas de La Voz, que «toda la patología que requiere ingreso tiene cama asignada», añadiendo que hay disponibilidad de ellas y que la asistencia sanitaria está garantizada en todo momento.

Respecto a la apertura de las 16 camas de Medicina Interna 3 que siguen cerradas en el Provincial, evitaron dar una fecha concreta, limitándose a recalcar que «en el momento en que asistencialmente se requiera, el área sanitaria utilizará la dotación de camas pertinente».