El BNG reclama ante el Parlamento un tratamiento parcial en tierra de los áridos del Lérez

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Los nacionalistas quieren que los lodos de peor calidad no se depositen en el fondo marino a mar abierto como pretende la Xunta

14 ene 2020 . Actualizado a las 09:51 h.

Los diputados del BNG presentaron una proposición no de Ley, que se debatirá este miércoles en relación con el tratamiento de los áridos del dragado del Lérez. El Bloque quiere que el Parlamento inste a la Xunta «a realizar unha proposta para a retirada e tratamento en terra dos lodos da dragaxe da canle do río Lérez que pola súa potencial carga contaminante ou prexudicial non sexan susceptibles de ser utilizados para a rexeneración doutras zonas da ría». En el anteproyecto ambiental elaborado por la Xunta y aprobado por el Gobierno central se prevé que estos áridos se depositen en alta mar en un punto de vertido consensuado con Fomento y donde se han hecho vertidos en el pasado, pero que encuentra una fuerte resistencia en el sector pesquero de la ría de Arousa, que teme su impacto negativo en el futuro.

La previsión inicial de la Xunta fue que las más de 221.000 toneladas de áridos de peor calidad y que no sirviesen para regenerar el banco marisquero de Campelo se depositasen al oeste de la isla de Tambo, alegando que como este entorno está degradado, estos lodos serían siempre de mejor calidad que los actuales. Sin embargo, las cofradías de Bueu, Portonovo, Sanxenxo y Marín se opusieron por el impacto negativo previsible en el sector de la navaja por la proliferación de partículas en suspensión en el agua como consecuencia de ese vertido. La Xunta, después de un dilatado rifirrafe con las cofradías, admitió la modificación del anteproyecto y que estos lodos se depositasen a varias millas por fuera de la isla de Sálvora, en el punto de vertido que se utilizó en otras ocasiones. No obstante, esta decisión puso en pie de guerra a las cofradías arousanas, que temen que el océano acabe arrastrando estos lodos hacia sus zonas marisqueras en el futuro. 

Esta nueva modificación del anteproyecto ya lo defendieron en el 2019 tanto el PSOE como el BNG, pero Puertos de Galicia y la Consellería do Mar insisten en que el depósito de áridos en aguas por fuera de las islas atlánticas no causará ningún problema. Este es el punto de debate que volverá a tratarse en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Galicia.