Desertificación: Tras la estela de Greta Thunberg

Cristina Gil y Sabela Solla trataron en Portugal «la debilidad del pulmón español»


pontevedra / la voz

El IES Luís Seoane de Pontevedra no falta a su cita con el Encuentro Internacional de Jóvenes Científicos de las Escuelas Asociadas de la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Un foro que alcanza su edición número 22 y que se celebró desde el miércoles y hasta hoy en la localidad portuguesa de Santarém.

El centro educativo ubicado en Monte Porreiro lleva veintiún años participando en este encuentro. En esta ocasión, la representación del instituto corre a cargo de dos alumnas, Cristina Gil, de 1º de bachillerato, y Sabela Solla, de 4º de la ESO. Las estudiantes estuvieron acompañadas por la vicedirectora del Luís Seoane, la profesora María Xosé Dourado, que es también la responsable en el centro del PEA-Unesco.

¿Cuál fue el papel de las dos alumnas en el encuentro internacional celebrado en la Escola Secundária da Sá da Bandeira, en Santarém? Cristina Gil y Sabela Solla tuvieron que realizar una presentación en dos idiomas -su lengua materna e inglés- en el marco de la temática de este año, que es La lucha contra la desertificación: el gran desafío para los jóvenes. Las alumnas difundieron un trabajo que iniciaron en septiembre con el nuevo curso escolar. Su proyecto se denomina The weakness of the spanish lung (La debilidad del pulmón español). La delegación del IES Luís Seoane explicó desde Santarém que trataron, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible, de las causas de la desertificación, de los incendios, la eucaliptización, la agricultura intensiva o de la contaminación de acuíferos. También aludieron en su póster y panel a actividades que realizó el instituto para paliar la deforestación y la pérdida del manto vegetal productivo (mulching).

María Xosé Dourado apuntó que para el centro educativo la participación en este encuentro internacional es muy importante, ya no solo a nivel académico, sino también personal. «Salvo o primeiro ano nunca faltamos», comentó. Ayer fue día de visitas relacionadas con la temática de la desertificación. Los participantes conocieron Monsaraz y el embalse del Guadiana, Alentejo y Évora, ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este sábado toca evaluación, despedida, clausura y entrega de regalos. Durante el encuentro, en el que este enero participaron escuelas procedentes de siete países -Alemania, Andorra, Brasil, España, Estados Unidos, Italia y Portugal-, se establecieron grupos de trabajo de alumnos, pero también de profesores. La relación es fluida ya que la mayoría de los docentes se conocen de anteriores encuentros celebrados. La delegación del Luís Seoane viajó en tren y durante la estancia durmieron en hostels. «Os almorzos fixéronse no comedor escolar e as ceas, ofrecidas pola Cámara Municipal de Santarém e a ANPA tamén na escola, polo que o grupo sempre estivo xunto», subrayó la vicedirectora.

El instituto de Pontevedra no fue el único gallego que estuvo en el foro. También presentaron sus proyectos otros dos centros de la provincia de Pontevedra, el IES Pazo da Mercé, de As Neves, y el CPR Eduardo Pondal, de Cangas do Morrazo. La presencia española la completó el colegio Los Abetos de Madrid.

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