Galicia quiere superar las ocho medallas en el último Campeonato de España de ciclocrós

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

cedida

Arranca este sábado en Pontevedra

10 ene 2020 . Actualizado a las 23:33 h.

Galicia saldrá este fin de semana a reivindicarse. A demostrar que son una potencia nacional. Las ocho medallas conseguidas en el último Campeonato de España le saben ya a poco a la armada local, que buscará más metales en la segunda edición de la prueba nacional que acoge Pontevedra. Hace doce meses sumó un botín de cuatro oros, dos platas y dos bronces, que este año quiere superar, tal y como comentaron este viernes en el Teatro Principal.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; el diputado provincial de Deportes, Gorka Gómez, así como el jefe provincial de Deportes, Daniel Benavides; el vicerrector del campus de Pontevedra, Jorge Soto, y el presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz, recibieron al combinado autonómico antes de que esta mañana arranque la cita más importante del calendario invernal del ciclismo. Será en A Illa das Esculturas en doble jornada de sábado y domingo.

Hasta 35 corredores lucirán los colores de una selección gallega en la que el peso del ciclismo femenino queda patente con las 17 participantes que este fin de semana tomarán la salida en las distintas categorías. La primera jornada de competición comenzará con la categoría Máster a primera hora. El grupo de edad de 50 a 60 años será el primero, seguido de los menores de 40 y de 30, mientras que el turno de las primeras corredoras llegará a las 12.50 horas. Después del descanso, la acción volverá a la Illa das Esculturas a las 15.30 horas con la prueba cadete masculina y la lucha por el maillot de campeón de España júnior. El broche a este primer día lo pondrá la carrera de promoción, una actividad no competitiva en la que se intentará promover el ciclocrós entre los más pequeños.

El espectáculo del sábado continuará el domingo con la jornada decisiva donde ellas pelearán desde las 11.30 por el título nacional, dejando la categoría élite masculina para el final. Tomarán la salida a las 13.30, poco después de que lo haga por primera vez la carrera inclusiva para deportista con capacidades diferentes.

Con este segundo Campeonato de España consecutivo, Pontevedra se afianza como un referente dentro del ciclocrós nacional y amplía sus opciones para convertirse en sede de una prueba de la Copa del Mundo en un par de años, así como para poder acoger el Mundial a cuatro años vista.