El Puerto y Turismo examinan las posibilidades culturales del faro de Ons

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

Oscar Vázquez

El encuentro forma parte de los compromisos adquiridos entre Puertos del Estado y Xunta

10 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el director de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra mantuvieron una reunión para estudiar las posibilidades de un uso cultural y turístico, compatible con la de señalización marítima en activo, para el faro de la isla de Ons, que depende de este ente marítimo.

Con este encuentro Nava Castro continúa las reuniones con los responsables de las autoridades portuarias gallegas, siguiendo un acuerdo con Puertos del Estado. La meta es poner en marcha una estrategia que permita poner en valor los faros de Galicia que actualmente no tengan un uso habitacional como es el caso de Ons. El faro de punta Chenlo, en Tambo, también depende de la Autoridad Portuaria, pero su accesibilidad es mucho más limitada porque la isla todavía está tutelada por el Ministerio de Defensa.

En la reunión entre Turismo y la Autoridad Portuaria, se abordó de forma genérica la situación de Ons, sin llegar a un acuerdo concreto, solo con el objetivo de ver cuál es el estado actual de la instalación, qué partes se están utilizando y la posibilidad de abrirlo a las visitas al público, sin ir en detrimento de su función principal de ayuda a la navegación.