El Concello encargará 2.500 encuestas para definir el transporte a demanda

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

S.B.

La idea es que el plan para conectar el rural con el centro funcione en este mandato

09 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Poner en marcha un plan «practicamente inédito, vangardista e moi avanzado» lleva su tiempo. Y si se financia con cargo de los fondos europeos Edusi todavía más, dado lo farragoso de la tramitación que requiere. Eso es lo que sucede con el plan municipal de transporte a demanda, una iniciativa del Concello de Pontevedra que está dando sus primeros pasos administrativos. El concejal responsable, Demetrio Gómez Xunqueira (BNG), subrayó ayer que el objetivo es que el transporte a demanda, que se pretende que sirva de conexión entre las parroquias del rural y el centro urbano allí donde un sistema de transporte regular de viajeros no sea factible, «funcione neste mandato, e para iso estamos cumprindo os prazos».

Ayer se celebró en el Concello una reunión para ir avanzando en el plan. Participaron el propio Gómez Xunqueira, técnicos municipales, el responsable de la oficina Edusi y la empresa que contrató el Concello para servir de asesora. Se está trabajado en dos líneas. Por un lado, en la herramienta informática que soportará el sistema de transporte a demanda. Gómez recordó que se trata de una iniciativa tan novedosa «que nin sequera existe un software acaído».

La segunda línea de trabajo es la definición en sí del plan, es decir, elaborar de un estudio que recoja cuestiones como la demanda existente, la viabilidad o las posibilidades de explotación. Para llevar a cabo este estudio, el Concello encargará la realización de 2.500 encuestas, tanto en los puntos de origen (las parroquias del rural) como en los posibles destinos (como centros administrativos y sanitarios o el mercado). También se entrevistará a conductores que llegan al centro por sus propios medios, a los que se interrogará sobre los recorridos que hace y las frecuencias, y si serían posibles usuarios del transporte a demanda.

El estudio también analizará pormenorizadamente el ámbito legal y administrativo, con el fin de que llegado el momento no haya resquicios que pueden suponer recursos judiciales.

Asimismo, se estudiará las diferentes posibilidades: si se trata de trasladar hasta a nueve viajeros, podrían emplearse taxis; si la demanda en de diez o más usuarios, tienen que ser microbuses.

Tras la reunión de ayer, anunció Gómez Xunqueira, se está en disposición de trasladar en las próximas semanas los pliegos para contratar el citado estudio. Este tendrá un plazo de ejecución de diez meses, por lo que se espera contar con las conclusiones en el primer trimestre del 2021.

Las líneas de bus urbano pactadas con la Xunta, a la espera del convenio

Antes de que haya transporte a demanda, Pontevedra contará con un nuevo sistema e bus urbano que conectará el centro con Monte Porreiro y Montecelo. Tras años enfrentados por este asunto, Concello y Xunta alcanzaron un acuerdo a finales de noviembre para poner en marcha estas líneas, que mejoran el sistema actual y en cuya financiación participará el Concello. En estos momentos, la Xunta está estudiando el marco jurídico del convenio que han de firmar ambas instituciones, y se está pendiente también la adjudicación de las concesiones, un concurso que llevan un retraso de entre dos y seis meses. Para el Concello, este retraso no tiene mayor trascendencia. «O traballo está feito Que tarde mais ou menos non será un problema», indicó Demetrio Gómez.