¿De quién es «Eu de Marín ausenteime»?

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El investigador Felipe Rea excarva en el origen de esta canción tradicional, que pudo escribirse en Argentina

04 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Toda villa gallega que se precie tiene una o más canciones que sus vecinos identifican como propias nada más oír dos o tres notas. Algunas de estas composiciones trascienden al interés local para entrar en el imaginario musical gallego. Una de esas canciones tradicionales es Eu de Marín ausenteime. Y, sin embargo, no está claro su origen, ni el autor de tan famosa composición, que figura como anónima. Este es una incógnita que Felipe Rea, investigador y músico profesional de gaita de fol quiere desentrañar. Por ahora, todo apunta a un marinense emigrado a Argentina y de nombre desconocido. Aún.

Eu de Marín ausenteime aparece en la SGAE registrada en dos ocasiones. Una se trata de un arreglo a cargo de Francisco Landín, el mestre Landín de los marinenses; y la otra por un valenciano, José Paganá, que también la versionó para Sara Montiel, que la interpretó en 1960 en la película El último tango.

Ahora bien, se trata de arreglos sobre una canción que dataría, según cree Rea, de las décadas de 1930 o 1940. En el archivo musical del mestre Landín, que Rea conoce muy bien, aparece un arreglo para cuatro voces, pero no es la partitura original de la pieza.

Una pista, quizás más firme, procede de una conversación del investigador musical con el fallecido padre Marino, fundador de Os Chaneiros, sobre este particular.. «Me dijo que Landín era amigo de un músico de la familia Chapí, de Marín, que había emigrado a Argentina y con el que se carteaba, intercambiando música», añade Rea. Una de las canciones que vino de Argentina, precisamente, era Eu de Marín ausenteime. No obstante, existen dudas sobre su autoría, que ahora este investigador musical quiere resolver de una vez por todas.

«Esta es una canción de autor», apunta, pero añade que Landín no pudo garantizarle al padre Marino que la composición fuese de su amigo. Rea precisa: «Cuando se cambiaban obras las fechaban y las firmaban como autores, pero esta no está ni firmada ni fechada». Esta es la duda que le gustaría aclarar definitivamente. y que no hay manera de resolver, porque la correspondencia en el archivo musical del mestre marinense no preserva más datos que puedan aclarar el misterio. «Lo estoy investigando porque aunque solo sea un intento, me gustaría saber en realidad quién la escribió», afirma. Pudo haber sido ese marinense emigrado con quien se carteaba Landín, pudo ser otra persona. Por ahora la pieza figura como anónima, pero muchas décadas después aún no ha perdido su atracción: «Eu de Marín ausenteime, moi lonxe fun a vivir»,