«Escuela y familia tenemos que ir de la mano para una mejor educación»

Además de trabajar en la actualización del profesorado, Jesús Álvarez Bértolo destaca que el CFR tiene planes de formación para madres y padres de alumnos


pontevedra / la voz

Jesús Álvarez Bértolo (Forcarei, 1963) dirige desde hace diez años el Centro de Formación e Recursos (CFR) del profesorado de Pontevedra. Un servicio ubicado en la zona de A Xunqueira que depende de la Consellería de Educación. Además de la actualización continua de los docentes de la zona norte de la provincia, también forma a familias.

-El CFR forma a los profesores para que se actualicen como hacen los médicos. Pero también dan formación a familias. ¿Esa vertiente es más desconocida?

-Sí, es más desconocida desde fuera, pero no es algo surgido de ayer para hoy. Ya llevamos tres años trabajando en esa nueva faceta de hacer formación para familias como una pieza de la educación de los niños y del sistema educativo.

-En su momento, ¿por qué decidió el equipo del CFR dar ese paso?

-Fue una de las líneas prioritarias que desde la Consellería de Educación se establecieron. Teníamos identificado que la formación del profesorado es importante, pero en la educación de nuestros niños y niñas no solo es importante esa formación, sino que una pata importantísima son las familias. Creíamos que como sociedad tenemos que colaborar con ellos, darles recursos y herramientas para que puedan dar la mejor formación a sus hijos.

-Lo que ofrece el CFR son básicamente charlas y cursos...

-Sí, organizamos conferencias. El proyecto lo iniciamos de una manera piloto en algunos ayuntamientos colaborando con entidades locales, como ANPA y federaciones de ANPA. Lo que se busca que es que centros, Consellería de Educación, asociaciones de madres y padres y concellos movilicen a las familias para que vean que la Administración que, al final y al cabo es representante de la sociedad, pone recursos a su alcance para tener una mayor formación para contribuir a la educación de sus hijos.

-¿Qué temáticas se abordan?

-La atención a urgencias sanitarias para familias a lo largo de estos años ha sido una de las mayores demandas que hemos tenido. Desde problemas alimentarios, de salud que la familia tiene que compaginar con la escuela, se abordan en esa formación. En el caso de las urgencias sanitarias no se trata de una charla, sino de impartir cursos por parte del 061 para dar pautas básicas para que, en un momento determinado, se pueda salvar la vida de un adulto o de un niño ante un atragantamiento o un shock anafiláctico. Pero también tenemos otras demandas importantes como el uso de las nuevas tecnologías, y a veces el abuso que se hace de ellas, para que las familias sepan cómo intervenir. Siempre recurrimos a personal especializado. Recientemente estuvo en Pontevedra, en Marín y en Lalín la psicóloga Rocío Ramos-Paúl, más conocida como Supernanny, para ayudar a los padres.

-¿Qué buscan?

-El objetivo final es conseguir una mejor educación tanto desde la escuela como desde las familias. Todos somos importantes.

-¿Con cuántas asociaciones de madres y padres colaboran?

-Tenemos planes de formación en centros públicos que tienen más de seis unidades. Son 159 centros educativos y de ellos en alrededor de cien colaboramos con las asociaciones de madres y padres haciendo formación. Es un número importante y no es algo puntual. Hemos ido creciendo y creo que la consellería está muy orgullosa de la preocupación que las familias tienen.

-¿Cómo responden las familias? ¿Hay implicación?

-La acogida es buena. Lo ideal es que asistiesen el 100 % de las familias a estas actividades que son sufragadas con el dinero de todos los gallegos. Eso no es posible, pero la asistencia y la demanda cada vez es mayor y desde que empezamos la valoración no puede ser más que altamente positiva. ¿Queda mucho trabajo por hacer? Sí, pero estamos avanzando hacia una mayor participación y hay interés. El mensaje que siempre le transmitimos a las familias es que escuela y familia tenemos que ir de la mano, yendo de la mano vamos a conseguir una mejor educación y una sociedad mejor. Tenemos que recuperar entre todos esos valores.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos
Comentarios

«Escuela y familia tenemos que ir de la mano para una mejor educación»