«Hay gripe, pero no epidemia. El virus depende de temperaturas muy bajas»

El jefe de medicina interna del Chop, Juan Carlos Rodríguez, insiste en el lavado de manos y el uso de mascarilla si se está en contacto con niños con procesos respiratorios agudos


pontevedra / la voz

La campaña de vacunación antigripal 2019 concluye hoy. El médico Juan Carlos Rodríguez (Vilagarcía, 1959), jefe de servicio de Medicina Interna del Chop, señala que ha habido menos de cinco casos confirmados por gripe.

-¿Este año no se va a ampliar la campaña de vacunación?

-De momento no. Seguimos estando en niveles de difusión de gripe esporádica, hay gripe, pero no hay epidemia todavía.

-¿A qué se debe?

-No nos llama la atención esa difusión esporádica. El virus de la gripe depende, para que haya epidemia, de temperaturas muy bajas y poca humedad. Galicia ya tiene de siempre mucha humedad, pero pasamos un otoño y un inicio de invierno con unas temperaturas mínimas muy altas.

-¿Cuántos casos por gripe confirmada ha habido hasta ahora?

-Hasta ahora tuvimos menos de cinco casos confirmados por gripe en el Chop. Son muy pocos. En toda España hay de momento muy poca gripe, quitando en algunas zonas como Ceuta o País Vasco que aumentó, pero aún no estamos en fase epidémica. El Instituto Carlos III, que es la referencia en este tipo de enfermedades, habla de que hay 29,7 casos por 100.000 habitantes en su último informe. Para que haya epidemia tiene que haber 52,6 casos por 100.000 habitantes.

-¿Cuándo va a llegar la epidemia?

-Va a depender de como siga la climatología. Desde luego si siguen estas temperaturas tan altas va a seguir habiendo casos esporádicos, pero va a haber pocos. Ha habido brotes del virus sincitial respiratorio que suele anunciar la gripe, pero el virus sincitial respiratorio siendo un virus del invierno, no es tan dependiente de temperaturas. Los meses más fríos en Galicia siempre son enero y febrero, lo que hay que suponer es que como están por llegar sí que puede llegar gripe en fase epidémica si las temperaturas se desploman.

-¿Quiénes preocupan más?

-En España y sobre todo en Galicia tenemos una de las poblaciones con mayor esperanza de vida y de comorbilidad. Tenemos el grupo de alto riesgo en Galicia por encima de la mayoría de los países. Si de repente entra el virus puede haber gran número de casos. Si el año pasado hubo 280 casos que necesitaron ingreso este año podría haber menos, es lo que parece, pero no es definitivo.

-En el área sanitaria ya hay más mayores de 65 años protegidos que en toda la campaña del 2018, 39.490. ¿Es positivo?

-Así es, en el informe semanal número 10, hasta hace unos días, en el grupo principal de riesgo de la gripe, es decir, mayores de 65 años, el objetivo del Sergas era llegar al 65 %. Una cobertura que nunca se alcanza aquí. En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, a 22 de diciembre, teníamos casi un 58,4 %. El año pasado estábamos en un 56 %. Es cierto que los datos no son malos en esa franja de edad, aunque no llegamos a ese 65 %. En mayores de 75 %, estamos en el 66. Como siempre, Lugo y Ourense, que son provincias del interior y más envejecidas, están muy cerca de ese 65 % en mayores de 65 años, tienen casi un 64 % y creo que van a andar al límite.

-Al no haber epidemia, la gripe no contribuye a saturar los servicios de Urgencias. Pero ya hubo jornadas complicadas...

-El plan de contingencia se activa con las reuniones a diario cuando hay brote y se declara la epidemia. Algo que no pasó. Si bien es cierto que infecciones respiratorias hay, ahí está el sincitial respiratorio, que es muy frecuente, y las infecciones bacterianas. Aunque sea un invierno suave la gente mayor se ve afectada.

-Quien no se haya vacunado y quiera hacerlo una vez terminada la campaña, ¿puede?

-Aunque se para la campaña vacunal, normalmente viniendo al hospital y siendo grupo de riesgo, como hay excedente de vacuna, se sigue poniendo porque al final sabemos que aún hay gripe, va a llegar y que la vacuna tarda unas semanas en hacer efecto. Si el paciente es de alto riesgo no hay problema, si no lo es, ya no se pone la vacuna.

-Al margen de la vacuna, ¿algún consejo para prevenir contagios?

-Ha habido muchos casos de virus sincitial respiratorio y se transmite por contacto. La gripe y este virus la meten en la comunidad los niños. Los mayores y los pacientes de riesgo, los inmunodeprimidos y las embarazadas, cuando estén en contacto con niños con procesos respiratorios agudos, tienen que hacer un lavado muy frecuente de manos y usar mascarilla quirúrgica. La mascarilla vale para la gripe, para el sincitial no, pero en ambos casos la higiene de manos es muy importante. Cuando se desarrolla el cuadro catarral y no hay síntomas graves no hay que bloquear las urgencias, acudir a atención primaria y será el médico quien decida si tiene que venir al hospital o no. Y no tomar aspirina con sospecha de gripe, tomar paracetamol.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«Hay gripe, pero no epidemia. El virus depende de temperaturas muy bajas»