«Patio de recreo», el proyecto que unió a dos institutos y una facultad

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CHEMA GARCÍA

La iniciativa dotó al Hospital Álvaro Cunqueiro de una zona de juegos, vinilos decorativos y piezas de espuma

26 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Patio de recreo. Es el nombre del proyecto colaborativo que hace dos años iniciaron dos institutos y una facultad. Son los IES Montecelo, de Pontevedra, y Manuel Antonio, de Vigo, y la Facultade de Belas Artes de la ciudad. Aquella iniciativa conjunta se inició en el 2017 creando una zona de juegos en la tercera planta del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Profesores y alumnos de los departamentos de Artes Gráficas (IES Montecelo) y Téxtil (IES Manuel Antonio) se implicaron en las distintas acciones previstas.

A esa zona de juegos siguió, en julio del 2018, la instalación de unos vinilos decorativos en dos consultas de oncopediatría del hospital. Esas mamparas, que surgieron de la petición de una madre, permiten que no se pierda luz natural y evitan al mismo tiempo que se vea a los pequeños desde el exterior cuando se cambian o están siendo atendidos por los médicos.

Aquella madre de Ourense, Ángela Leal, fue quien en su día se puso en contacto con el IES Montecelo tras hablar con una oncóloga del Cunqueiro. El motivo, que en las consultas a los niños se les veía desde fuera y que si se bajaban las persianas no había luz natural. Ángela Leal, que impulsó la asociación Nico contra el cáncer infantil para recabar recursos para investigación, escribió al instituto pontevedrés y obtuvo una respuesta positiva sobre los vinilos. «No me sorprendió que me respondieran, siempre hay un montón de buenas personas para ayudar. Es un proyecto bonito y que también permite dar visibilidad a los estudiantes», comentaba a La Voz en julio del 2018 sobre los vinilos decorativos.

Los dibujos de esos vinilos fueron realizados por personas de la Facultade de Belas Artes y lo más complicado fue elegir el sistema de preimpresión. Se probaron varios hasta dar con un plotter de impresión ultravioleta con blanco por el medio. Son vinilos que además no emiten disolventes.

Colores y formas

Hace unos días se materializaba en el Álvaro Cunqueiro una nueva acción dentro del proyecto Patio de recreo. Lo cuenta José Ángel Cruces Guisande, profesor del departamento de Artes Gráficas del IES Montecelo. Fue la donación de unas piezas de espuma cubiertas con polipiel y decoradas con alegres colores y formas divertidas.

El docente califica de «increíble» la labor realizada por el departamento de Téxtil del IES Manuel Antonio. Además del número de piezas, destaca «el diseño, la creatividad y calidad de su trabajo». La profesora Olimpia Freire y sus estudiantes fueron los encargados de cerrar esta parte del proyecto. Varias creaciones destacan sobre el resto, según José Ángel Cruces. Se trata de la rayuela realizada con varios materiales textiles y un libro de estímulos. «Niños y niñas podrán jugar al tres en raya, experimentar con los colores, aprender a atarse los zapatos, las horas y un montón de actividades más», comenta.

Otras propuestas de Patio de recreo están pendientes de aprobación y de un espacio apropiado, como es la colocación de un circuito de psicomotricidad, señala José Ángel Cruces.