Un recluso de A Lama agrede brutalmente a un compañero de módulo

Ana Barcala PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

XOAN CARLOS GIL

Un incendio provocado obligó hace unos días al desalojo de 50 presos

22 dic 2019 . Actualizado a las 19:17 h.

Un recluso de A Lama resultó brutalmente agredido por otro interno del módulo 3, al que había progresado hacía tan solo unos días desde el primer grado. Los hechos ocurrieron el pasado día 18 cuando ambos se encontraban en la sala de día. El agresor propinó patadas y puñetazos a su compañero hasta derribarlo, y una vez en el suelo continuó la agresión con extraordinaria violencia, según relatan representantes sindicales con representación en el centro penitenciario.

El herido fue trasladado por funcionarios de la prisión a la enfermería del centro, con la cara totalmente ensangrentada, donde recibió la primera atención médica. La gravedad de las lesiones forzó su traslado inmediato a un centro hospitalario, donde permanece ingresado. El interno agresor fue derivado a una celda de aislamiento.

Este no es el único incidente registrado en la prisión de A Lama en este mes de diciembre. El pasado 9 tuvo lugar otro altercado en las dependencias de la enfermería. En esa ocasión el detector de humos instalado en las celdas hizo saltar la alarma. Se trata de espacios acristalados equipados con medidas de seguridad especiales para presos destinados aislamiento bajo vigilancia y reservadas para los que padecen algún tipo de patología.

La alarma alertó a los funcionarios de servicio que procedieron a abrir la celda en la que el propio interno había iniciado el incendio al prender fuego al colchón, logrando ponerlo a salvo para recibir asistencia médica. La densa humareda que se extendía por las galerías les obligó a utilizar el equipo de respiración autónoma para sofocar el incendio con extintores. Previamente, evacuaron a toda la población reclusa de las dos plantas del módulo, integrada por unos 50 internos, por el riesgo de asfixia, concentrados en el patio del módulo.

Fuentes sindicales recuerdan que es el tercer incendio en la prisión durante este año, y el segundo en la enfermería. Todo provocado y sin daños graves gracias a la rápida actuación de los funcionarios.

Insisten en que la enfermería de A Lama es uno de los puntos críticos de la prisión, ya que combina la función asistencial con la residencial, y en ella se alojan internos con todo tipo de trastornos, algunos de ellos muy conflictivos.