La Brilat pone Marín y Vilaboa en su punto de mira para adiestrar

ana barcala PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

cedida

Patrullas de oficiales inspeccionan terrenos adecuados para el entrenamiento militar

21 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Vilaboa y Marín. Esos son los dos concellos en los que el general jefe de la Brilat, Luis Cortés Delgado, tiene la mirada puesta en su búsqueda de terrenos para ampliar la zona de adiestramiento de la Brilat. Cortés Delgado ha tenido ya conversaciones con los regidores de ambos municipios en busca de su conformidad para acoger presencia militar en sus términos municipales.

Una vez establecido este contacto, varias patrullas con oficiales al mando se encargarán de inspeccionar posibles terrenos que reúnan las condiciones necesarias para el adiestramiento de las tropas.

Luis Cortés Delgado anunció hace dos meses, cuando tomó posesión de su nuevo cargo, su intención de buscar espacios donde intensificar los entrenamientos de las distintas unidades que integran la Brilat.

Proximidad

Busca proximidad al acuartelamiento. De ahí que los municipos de Marín y Vilaboa sean sus primeras opciones, aunque reconoce que ya ha contactado también con otros municipios, aunque la distancia les convierte en ubicaciones secundarias para los intereses de la Brilat.

«Dentro de un cuartel no se adiestra la infantería, la artillería y la caballería. Hay que buscar espacio donde podamos adiestrarnos», explica el general jefe de la Brilat.

La preferencia por terrenos roximos a la base de Figueirido para obedece a una cuestión de operatividad pero también económica. El general jefe quiere ampliar espacios pero evitando los gastos de desplazamiento que conllevaría mover vehículos, ya que el acuartelamiento trabaja con un prespuesto cerrado.

De no tener este escollo, el general jefe tiene terrenos militares a su disposición. La base de San Vicente, en O Grove, sería una de las opciones. Pero los más de 40 kilómetros de distancia y los 45 minutos necesarios para llegar a esta zona de entrenamiento la convierte en poco práctica y menos operativa para los ejercicios de preparación que el general jefe quiere implantar en el acuartelamiento.