Elsa anega la parte más baja de Portonovo y la PO-308 en Major

Marcos Gago / Nieves Domínguez Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Prohíben el acceso a Las Palmeras por riesgo de caída de ramas

18 dic 2019 . Actualizado a las 20:10 h.

Los conductores que circulen esta noche por la carretera PO-308, en el término municipal de Sanxenxo, así como los que atraviesen el casco urbano de Portonovo, deben extremar la precaución al hacerlo. Las fuertes precipitaciones que está dejando Elsa a su paso por la provincia han anegado calles y la carretera autonómica. En el caso del centro urbano de Portonovo, la coincidencia de fuertes lluvias con la pleamar ha provocado que los sistemas de alcantarillado y desagüe se viesen desbordados. El agua ha anegado la calzada y montado la acera en dos de las calles principales de la localidad, Rafael Picó y Areal. Las dos permanecen cerradas al tráfico ya que el tránsito de vehículos por esta zona baja del núcleo de Portonovo es imposible. 

Asimismo, otro punto complicado se encuentra en la parroquia de Noalla, más concretamente en el entorno de la rotonda de Major, donde el agua ha cubierto la vía. Según señalan desde el servicio de emergencias gallego, el 112, las lluvias provocaron la inundación de la rotonda de Major y la calzada en ambos sentidos. El agua ha invadido también los arcenes y montado la acera, entrando en los inmuebles del entorno. Pasadas las siete de la tarde, la carretera autonómica se parecía más a un río que a un vial para el tránsito de vehículos.

Además, se advierte a los conductores de otro incidente provocado por la borrasca Elsa, en esta ocasión en Rouxique, en Vilalonga, con el desplome de un terraplen, en las proximidades del cruce de los semáforos.

Por otra parte, también en Sanxenxo, el Concello ha informado de que durante esta jornada el Servizo Municipal de Emerxencias tuvo que actuar, además, ante cinco contenedores en varios puntos del concello, tres árboles derribados por el viento o a punto de serlo en Barbeiro, Aios y O Castro-Vilalonga, así como un poste de teléfono en Fabal, un espejo de cruce roto en Adina y dos arcos navideños que hubo que asegurar en Portonovo y A Vichona.

Caldas

En Caldas de Reis, las intensas precipitaciones de la tarde dejaron mucha agua en calles del casco urbano. En la calle Real algunos establecimientos se vieron afectados. También se cortó al tráfico al calle Carlos García Bayón a la altura del lavadero y la burga. Desde la Policía Local indicaron que esas inundaciones fueron debidas a la saturación del saneamiento y no al desbordamiento del río Umia, que a las siete y media de la tarde estaba dentro de su cauce.  

Las Palmeras, cerradas

Los fuertes vientos e intensas lluvias desde este mediodía llevaron a prohibir el acceso a Las Palmeras, en Pontevedra, por riesgo de que se puedan caer ramas o árboles. Aunque desde primera hora de la mañana, el mal tiempo se siente ya en la ciudad, no fue hasta este mediodía cuando la borrasca entró con fuerza. En algunos puntos de Galicia se llegaron a registrar vientos de hasta 140 kilómetros por hora.

Capotillo

La Consellería de Educación ha decretado para este miércoles la suspensión de las actividades  en el exterior desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde en todas las provincias de A Coruña y Pontevedra, en A Mariña y en el noroeste de Ourense.