Bolsas de suelo para pisos en alquiler para frenar su escalada

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Xestur priorizará aquellos proyectos que contemplen pisos destinados a ese régimen

18 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En un momento económico en el que el precio del alquiler en las ciudades no deja de subir y la vivienda se ha convertido en un artículo de lujo, desde la Xunta se intenta liberar suelo público destinado a poner en el mercado de la vivienda protegida. En el caso de Pontevedra, se traduce en la puesta en venta de algo más de 5.500 metros cuadrados de suelo en el polígono residencial de Valdecorvos.

Xestur acaba de abrir la convocatoria para adjudicar cuatro parcelas en las que se podrán edificar hasta 137 viviendas con diversos grados de protección. Y lo que es más importante dado el momento económico actual, para su adjudicación se priorizaran aquellos proyectos destinados a la construcción de viviendas en régimen de alquiler.

Para ello, la empresa pública de gestión de suelo introduce en este concurso una nueva fórmula: la adjudicación en régimen de «dereito de superficie». Hasta ahora, Xestur adjudicaba sus parcelas destinadas a la edificación de vivienda en régimen de compraventa. La nueva fórmula supone que en lugar de pagar un precio por la parcela para pasar a ser el propietario del suelo, el adjudicatario abonaría un «canon anual reducido polo uso do solo» por un período de 30 años, que es la vigencia máxima de ese «dereito de superficie». De esta forma, las empresas interesadas no tienen que afrontar de golpe un desembolso elevado para hacerse con el suelo para construir.

Eso sí, aquellas parcelas que se adjudiquen mediante este régimen de «dereito de superficie» tendrán que destinarse obligatoriamente a la construcción de viviendas en régimen de alquiler.

De 893 a 2.496 metros

Xestur ofrece en Valdecorvos cuatro terrenos, con superficies que van desde los 893 metros cuadrados de la más pequeña hasta los 2.496 de la más grande. Las cuatro parcelas suman 5.577 metros cuadrados de superficie, y una edificabilidad residencial de 16.727 metros cuadrados, así como aprovechamiento comercial n dos de ellas, de 480 y 879 metros cuadrados, respectivamente.

Xestur espera ingresar en torno a 5,3 millones de euros por las cuatro parcelas. El precio mínimo que se espera obtener es de poco más de 620.000 euros por un terreno de 908 metros cuadrados en el que se pueden edificar 16 viviendas. Y el mayor, 2 millones por la parcela con mayor edificabilidad, 6.608 metros cuadrados, apta para 56 viviendas.

Una vez que ya se han publicado las bases del concurso público para la adjudicación de los terrenos, los interesados pueden comenzar a formalizar sus ofertas ante Xestur. Desde la sociedad pública se subraya que «para adxudicación das parcelas terán preferencia as ofertas que vaian destinadas á construción de vivendas en alugueiro». En caso de empate entre dos o más ofertas, «valorarase a proposta arquitectónica, as solucións bioclimáticas e de sostibilidade, eficacia enerxética e outras melloras ofertadas».

Una vez formalizadas las escrituras, los adjudicatarios tendrán un plazo máximo de cuatro meses para solicitar la pertinente licencia de construcción en el Concello de Pontevedra. Y una vez que se conceda el permiso, habrá un plazo máximo de 30 meses para que las viviendas estén construidas y cualificadas como protegidas, en cualquiera de sus tres modalidades: de precio especial, de precio general o de precio concertado.