La Xunta insiste en que ampliar la depuradora de Os Praceres «é a opción de menor impacto»

Marcos Gago Otero
Marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La directora de Augas de Galicia señala que se detectaron hasta 100 incidencias en las redes municipales

13 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La ampliación de la depuradora de Os Praceres es «a opción de menor impacto territorial e de maiores garantías para o saneamento da ría de Pontevedra», según sostuvo este jueves la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, en la comisión de Medio Ambiente en el Parlamento de Galicia. Gutiérrez, que respondió a preguntas del diputado del BNG Luís Bará, insistió en que esta decisión se toma en base a «estudos técnicos» que confirman su viabilidad. La propuesta de construir pequeñas estaciones depuradoras en cada concello, solo conllevaría «modificar a configuración completa dos sistemas de saneamento de todos os concellos que actualmente dirixen as súas redes á depuradora dos Praceres», y aún así, sería necesario «igualmente» actuar en la EDAR pontevedresa «para dar servizo á poboación da cidade».

En su intervención en el Parlamento, la directora de Augas «subliñou o traballo impulsado para a mellora do saneamento da ría de Pontevedra, unha prioridade para a Xunta, ao tempo que lembrou a obriga dos concellos de vixiar mos vertidos das augas industriais ás redes locais».

Asimismo, Gutiérrez informó de que el plan de saneamiento local de la ría «está practicamente rematado e ten xa definidas as principais propostas e actuacións necesarias», matizando que la Xunta está avanzando ya algunas.

Presupuesto de 16 millones

Afirmó que el Gobierno de Feijoo está implicado en este proyecto ambiental «para cumprir co mandato da UE, preservar a calidade das augas e garantir o futuro da actividade marisqueira, acuícola e turística». En este sentido, la Xunta iniciará «proximamente» las obra de mejora del proceso depurativo de Os Praceres, con un presupuesto de 16 millones de euros, y a continuación acometerá la construcción del nuevo emisario submarino, licitado por doce millones.

Además, se ha iniciado la tramitación ambiental para la ampliación de la EDAR de Os Praceres, una obra donde se invertirán 50 millones de euros, «necesaria para a incorporación dos procesos de eliminación de nitróxeno e fósforo e para dar cumprimento ás esixencias europeas».

La directora de Augas recalcó, por su parte, que en el trabajo de desarrollo del plan de la ría «detectáronse máis de 100 incidencias nas redes municipais, que foron comunicadas aos concellos coa correspondente proposta de actuación».

Luís Bará: «Para ser unha prioridade dende o 2001, ben pouco fixeron»

El diputado pontevedrés del BNG Luís Bará fue el ponente de la pregunta que llevó a la directora de Augas al Parlamento. El nacionalista se interesó por la situación actual del plan de saneamiento local de la ría, así como sobre la posibilidad de construir nueva depuradoras, mejorar la red separativa de los concellos y los vertidos del puerto.

Tras escuchar las explicaciones de la directora de Augas sobre que esta actuación es una prioridad de la Xunta, el diputado nacionalista manifestó: «Para ser unha prioridade desde o ano 2001 ben pouco fixeron», a la vez que aseguró que el PP «sempre actúa da mesma maneira, responsabilizando aos concellos das súas propias competencias».

Bará replicó que la Xunta lleva más de doce años gestionandola depuradora y que conocía los problemas de su funcionamiento, por lo que preguntó «por que non actuaron antes», incidiendo en que las auditorías revelaron el mal funcionamiento y que no se corregían las deficiencias. «Por outro lado, realizan un plan de saneamiento local pero sen abordar un plan de saneamento xeral cando o que precisamos é unha visión de conxunto». Para el BNG, el Gobierno gallego «non ofrece información aos concellos e cando o fai na mesa sectorial e de seguimento faino de maneira vergal e con infografías», una actuación que para Bará es «insultante e unha falta de respecto».

El Bloque ve «graves problemas» en la ampliación de la depuradora de Os Praceres, por la afección de la Ley de Costas y las directrices del plan sectorial de incidencia supramunicipal de Ence. El diputado del BNG aseguró que «existen concellos que fixeron os deberes» y sobre Pontevedra recalcó que «foi un dos que máis investiu nas redes de saneamento e continúa facéndoo co novo contrato da agua». Por último, añadió que la Xunta «colleu o camiño equivocado con medidas que non van solucionar o problema».