Los ríos Umia y Verdugo, en riesgo de desbordamiento

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Concello de Ponte Caldelas

Las fuertes lluvias aumentaron considerablemente el cauce de ambos ríos en una jornada en la que se registraron hasta 120 litros por metro cuadrado en Cotobade y 85 en Pontevedra

05 mar 2020 . Actualizado a las 10:33 h.

Las miradas de los servicios de emergencias están hoy puestas en el río Umia y Verdugo, a su paso por Ponte Caldelas. El 112 Galicia tiene activo el riesgo de inundaciones debido al aumento del caudal en varios ríos de la comunidad y estos dos de la comarca de Pontevedra están en situación de alerta. Las fuertes lluvias de este jueves dejaron cifras muy elevadas, que en el caso de Cotobade llegaron hasta los 120 litros por metro cuadrado, mientras en Pontevedra ciudad se alcanzaron los 85 litros por metro cuadrado. Para el día de hoy no se prevé mucha mejoría por el río atmosférico que afecta especialmente a la comarca pontevedresa. 

En estas situaciones de riesgo de desbordamiento de los ríos, el servicio de Emerxencias Galicia elabora una serie de recomendaciones a las que deberían prestarse atención. En el caso de que suba repentinamente el caudal de los ríos y se produzcan desbordamientos piden que se abandonen las actividades que se estén haciendo en espacios fluviales, se retiren los vehículos de la margen de los ríos, así como no cruzar puentes o torrentes de agua. Desde el 112 advierten de de que si el agua llega a tu coche, salgas inmediatamente y te sitúes en una parte alta.

Además del Verdugo y el Umia, el riesgo de desbordamiento está también en los ríos Ouro, Landro y Covo, en la provincia de Lugo, y el Eume, Mandeo, Mero, Xallas y Ulla, en A Coruña. Estas alertas las determinan los sistemas de observación y control de Augas de Galicia, en colaboración con Meteogalicia, por lo que la Xunta activa el Plan Especial de Riesgo de Inundaciones Puntuales en Galicia (Inugal) en fase de alerta.