La huelga de docentes por la reducción de horas deja cifras de seguimiento dispares

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Algunos profesores no secundaron el paro por la fecha elegida, aunque comparten que hay que volver a las condiciones de antes

13 dic 2019 . Actualizado a las 10:06 h.

La de este jueves fue una jornada lectiva marcada por la huelga que hicieron los profesores de colegios e institutos y que fue convocada por todos los sindicatos. Lo que reclaman es la modificación del horario lectivo de los docentes, una reducción que ya han aplicado algunas comunidades autónomas. Como en todo paro, hubo una guerra de cifras en cuanto al seguimiento.

Los datos oficiales de la Consellería de Educación son por provincias, fijando un seguimiento del 20,71 % en primaria y del 12,01 % en secundaria, lo que arroja un resultado global del 15,60 % en Pontevedra. Fue esta provincia, en todo caso, donde más profesores fueron a la huelga. ¿Y qué pasó en el municipio de Pontevedra? Los números son muy dispares en función del centro, aunque, según los datos aportados por la dirección de colegios e institutos, tuvo más seguimiento en secundaria.

En el CEIP Álvarez Limeses, por ejemplo, de 29 profesores fueron a la huelga 6, un 20,6 %. En los institutos las cifras varían mucho, pero en los IES consultados están por encima del 24 %. En el Sánchez Cantón no dieron clase 19 de 77 profesores, un 24,6 %; en el Valle Inclán, 27 de 67, un 40,2 %; y en el Luís Seoane, 18 de 30, un 60 %. En otros institutos el seguimiento fue del 25 % (IES A Xunqueira II) y a primera hora faltaban 3 de 25 docentes en el IES A Xunqueira I, y 9 de 30 en el IES Torrente Ballester.

Testimonios

Más allá de las cifras, algunos docentes explicaron su postura. José Benito Búa, profesor en el IES Sánchez Cantón, secundó el paro. «Fui a la huelga porque la crisis se acabó, teóricamente, y habrá que volver al horario anterior. Reducirlo al horario de trabajo que había antes, adaptación que ya han hecho otras comunidades», señaló. Este profesor aludió a la necesidad de paliar el problema del exceso de alumnos por clase. «En nuestro centro hay 30 alumnos por aula, más profesores implica más aulas».

Tampoco dio docencia ayer Manuel Pérez, profesor en el CIFP A Xunqueira. «Hay que recuperar las horas perdidas por la crisis y volver a las 18 horas semanales. La fecha quizá no era la más adecuada para una huelga, pero espero que sirva para algo», apuntó.

En el otro extremo otros profesores que no secundaron el paro, a pesar de que sostienen que «no vendría mal recuperar las condiciones de antes». Coinciden, sobre todo en secundaria, en que la fecha elegida es «muy mala» al coincidir con las últimas clases y en exámenes, y otros aluden a que no hacen huelga «por dinero ni por trabajar menos, solo por cuestiones de currículo». María Álvarez, hasta este curso profesora de Latín en el Valle Inclán y este año en el IES O Castro de Vigo, no fue a la huelga. «La última que hice con manifestación en Santiago fue hace bastante tiempo. No arreglamos nada con esto. La huelga es un recurso archiconocido que no funciona, acaba siempre en una guerra de cifras cuando esto tiene que resolverse en una mesa de negociación», expuso.

La consellería afirma que mientras el Gobierno central no proporcione los recursos presupuestarios para afrontar el gasto en personal derivado de la modificación del horario lectivo, sería «unha irresponsabilidade por parte da Xunta iniciar unha negociación». El personal docente tiene una jornada laboral, de lunes a viernes, de 37,5 horas, de las que son lectivas 20 en secundaria y 25 en primaria. Alude a que el profesorado dispone, por tanto, de 14,5 horas en secundaria y de 12,5 en primaria a la semana para desarrollar otro tipo de tareas de coordinación o preparación de clases.