Las obras de Domingo Fontán suman un punto negro al tráfico navideño

Un operativo especial procurará «garantir o normal funcionamento da cidade»


Pontevedra / La voz

Pontevedra se prepara para vivir el período más conflictivo en cuanto al tráfico: las fiestas navideñas, que multiplican los desplazamientos en coche en el casco urbano. Por se motivo, el Concello, a través de la Policía Local y la concejalía de Protección Cidadá, pondrá en marcha un operativo especial que está vigente entre e 22 de diciembre y el 6 de enero, según anunció ayer la concejala Eva Vilaverde (BNG). «O obxectivo -indicó- é garantir o normal funcionamento da cidade durante o Nadal».

El estudio de los agentes de movilidad prevé que los días más complicados para la circulación serán el 24 y 31 de diciembre, así como el 5 de enero; y que los puntos «sensibles» en el casco urbano serán as avenidas de As Corbaceiras, Uruguay y Buenos Aires; los accesos al párking de Barcelos; el eje Eduardo Pondal-Uxio Novoneyra; Reina Victoria-Alameda-Echegaray; o el entorno de las estaciones de tren y autobús. A estos puntos negros más o menos habituales, Vilaverde añade otro: la avenida de Domingo Fontán, que durante las fechas navideñas mantendrá cerrado un carril de circulación, lo que es más que probable que pueda provocar dificultades en la zona.

El operativo especial de tráfico divide a la ciudad en tres sectores. La zona centro, por un lado; y dos anillos exteriores, uno primario y otro secundario, por otro. La intención es garantizar los accesos al centro y que los dos anillos tengan fluidez permanente, para lo que de ser necesario, se llevarán a cabo cortes puntuales en los cruces más conflictivos.

El anillo primario está formado por aquellas calles que dan acceso a la zona centro: José Malvar, Doce de Novembro, Eduardo Pondal, María Victoria Moreno, Manuel del Palacio, As Corbaceiras, Uruguay, Buenos Aires y rotonda del puente de Los Tirantes. «A idea -insistió Eva Vilaverde- e que nestas rúas a fluidez sexa constante, que non haxa bloqueos».

El anillo secundario o exterior, funcionará a modo de circunvalación: el tramo de la PO-11, nudo de O Pino, A Parda, carretera de Ourense, Monte Porreiro, Lérez... «Neste anel xestionarase o tráfico de tránsito e as saídas da cidade. En caso de ser necesario, desviarase o tráfico do anel primario ao secundario», explicó la concejala.

El operativo se supervisará permanentemente a través de las pantallas de la sala de control de la jefatura de la Policía Local, y habrá presencia de agentes en la calle en aquellos puntos más conflictivos. Desde ahí también se controlarán los aparcamientos subterráneos, y se informará en tiempo real de aquellos que estén completos.

Doce controles sin multas en la «zona 10»

La campaña de control de la velocidad en las calles de la «zona 10» realizada entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre se saldó sin detectar infracción alguna. En total se controló a 160 vehículos en doce controles en las calles Arzobispo Malvar, Sarmiento, Michelena, Naranjo, Gutiérrez Mellado, Riestra y Barón. EL radar móvil se instaló en horario de tarde-noche, en momentos de poco tránsito peatonal.

El PP alerta de la «merma de la competitividad del comercio local»

El grupo municipal del PP sigue manteniendo contactos con sectores de la ciudad para analizar la situación del tráfico y la falta de aparcamientos. Ayer fue el turno de Aempe, y según el portavoz, Rafa Domínguez, «para nuestros empresarios este tema supone un quebradero de cabeza y nos han dado parte de ello: el tráfico en Pontevedra no es fluido y no se toma ningún tipo de medida para tratar de agilizarlo». El representante de la oposición aseguró que en la reunión con Aempe pudo constatar que «los problemas de tráfico están mermando la competitividad de nuestro comercio», al tiempo que criticó que los cortes de calles «impactan negativamente en el tejido comercial». Por ello desde el PP se insiste en demandar un «estudio integral e independiente».

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