Savia gallega para frenar a Japón

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Cinco jugadoras de Galicia, en la selección que hoy juega en Marín

15 ene 2020 . Actualizado a las 22:38 h.

Apenas marcaba el reloj las diez de la mañana cuando la selección española de fútbol sala femenina empezaba a prepararse en la pista de A Raña. Ayer estaban convocadas en Madrid para todas juntas partir hacia Marín donde debutarán mañana (20.00 horas) contra Japón en el primero de los dos partidos amistosos que las enfrentarán al país nipón.

Los encuentros se juegan en Galicia y con gallegas. Cinco de las seleccionadas por Claudia Pons están felices de poder jugar en su tierra con el combinado nacional. «Es un lujo que seamos tantas gallegas y se pueda trabajar tan bien», comenta Luci, que junto a Jeny Lores, llegan desde el Burela. Ellas se unen a Vanesa Sotelo, del Alcorcón, y Chiky, del Ourense Envialia. La lista la cierra la rojilla Ana Rivera, que este lunes reconocía que estaba emocionada de poder compartir con sus compañeras de selección el partido en A Raña. No es la única que aporta el Poio Pescamar, que también incluye a la gaditana Caridad en la lista de convocadas. Son casi la mitad de la plantilla nacional. «Galicia es un referente en cuanto a fútbol sala femenino, con todos los equipos en máxima categoría hace que seamos muchas las que podemos representar a la comunidad, esperemos que se pueda seguir apostando tan fuerte como hasta ahora por este deporte», explica Vane Sotelo, que es una veterana en las listas de la seleccionadora, Claudia Pons.

Junto a ellas empieza a pelotear el balón Jenny Lores, única pontevedresa en la lista de convocadas, que está feliz de poder jugar ante sus amigos y familiares por primera vez con la camiseta nacional. «Para nosotras es un orgullo vestir esta camiseta y si podemos hacerlo en nuestra tierra, mejor que mejor», explica la jugadora del Burela, que mañana defenderá a la selección ante su afición burelense.

Anular la rapidez nipona

Galicia comandará un equipo que intentará frenar la rapidez nipona. No es un partido oficial, pero sí una preparación para corregir errores y empezar a preparar el pre Europeo del próximo año. «Este año tenemos pocas convocatorias, pero tenemos mucho trabajo. Si hemos llegado lejos es por el trabajo. Debemos seguir exigiéndonos, mejorar en esos aspectos para intentar perfeccionar esos aspectos en los que a lo mejor vimos algunos problemillas, nos costó llegar a tener el control», explica Claudia Pons, que convirtió a este equipo el año pasado en campeón de Europa en el primer título oficial organizado por le UEFA. Ahora pelarán por revalidarlo y Japón será el rival para medir su estado de forma. «Es un equipo rápido, no es tan táctico como el nuestro, pero son muy organizadas y disciplinadas, sobre todo, tienen eso, mucha rapidez. Igual técnicamente no son tan buenas como otros países europeos», explica Luci, que recibió informes de las chicas del Viajes Amarelle, de A Cruña, con las que estuvieron entrenando estos días.

Para estas jugadoras, la selección es una oportunidad y, a pesar de la dificultad del calendario para compaginarlo con la liga y la Copa de la Reina, hacen el esfuerzo porque «hay que sacar hueco de donde se pueda para las concentraciones», advierten las gallegas seleccionadas.