Piden a Lores que limite la pirotecnia la noche de Fin de Año

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

MÓNICA FERREIRÓS

Libera! alerta del impacto nocivo de los fuegos artificales tanto sobre bebés, personas mayores y vecinos con transtorno del espectro autista como sobre los animales

10 dic 2019 . Actualizado a las 11:36 h.

La asociación Libera! pide a Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, que saque un bando en el que se restrinja el uso de artefactos pirotécnicos durante los primeros minutos de Año Nuevo, con el objetivo de conciliar fiesta y «respeto empático por otros seres vivos». De esta forma, Libera! recuerda que diferentes expertos alertan de que el uso de petardos y otros elementos explosivos tienen un impacto nocivo para bebés, personas mayores y vecinos con trastornos de espectro autista (TEA). Igualmente, hablan también de los daños que causa la pirotecnia en fauna silvestre, especialmente las aves, y también en los canes y otros animales que viven en la ciudad. 

Indican que el bando que le piden al alcalde debería establecer las limitaciones, sobre todo en cuanto al horario, y facultar a la Policía Local de Pontevedra para actuar en caso de vulnerar las disposiciones contenidas en el mismo. Recuerdan que ayuntamientos como Victoria ya llevan años restringiendo el uso de artefactos pirotécnicos.