El Sergas y un facultativo polemizan sobre los 93 pacientes que atendió

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

09 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas y un médico del punto de atención continuada (PAC) de A Parda, en Pontevedra, polemizan sobre el exceso de pacientes que el facultativo tuvo que atender en su turno de 24 horas desde las 8 horas del viernes a las 8 horas del sábado. El facultativo, José Ángel Pardavila, sostiene que en este período atendió a 93 pacientes en su guardia, mientras que lo más normal es que no superan los 30, añadiendo que esta sobrecarga se debió a que solo contrataron al médico de refuerzo de 10 a 22 horas y faltó el segundo doctor de la guardia de 10 a 22 horas.

Por su parte, el Sergas rechazó la versión del doctor Pardavila, profesional a quien acusó de aportar datos «sesgados». El Sergas añadió: «En A Parda el día mencionado hubo una dotación de tres médicos en turno de mañana, dos en el de tarde y dos en el de noche». Apuntaron desde la Administración sanitaria que «tan solo faltó uno de tarde porque, casualmente, el otro profesional pidió disfrutar en ese momento de horas sindicales, a las que tiene derecho como sindicalista liberado». Por todo esto, el Sergas concluyó que «Esas 93 urgencias de las que se habla se repartieron entre dos profesionales y durante las 24 horas de guardia, no las asumió uno solo».

El médico aludido insiste en que solo él ya atendió en su turno esos 93 pacientes y que el volumen de enfermos atendidos en el PAC de A Parda para las tres de la mañana del sábado ascendía a 186..