La Cumbre del Clima reclama de nuevo la presencia de Pontevedra

Lores explicará mañana en Madrid los beneficios del modelo urbano en la salud


Pontevedra / la voz

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), volverá a intervenir mañana en Madrid en un acto enmarcado en la Cumbre por el Clima. Tras su participación el miércoles en un debate organizado por el Ministerio de Fomento enmarcado en la jornada «Agenda urbana y cambio climático», ahora es el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el que vuelve a reclamar la presencia del regidor pontevedrés para hablar sobre «Las políticas municipales frente a la contaminación atmosférica y el cambio climático». Será el sábado, a las 14.30 en la Sala Europa del recinto ferial IFEMA, y Lores compartirá mesa redonda, según se indica en la invitación oficial, «con otros alcaldes de nuestro país, Europa y Latinoamérica».

La carta recibida en el Concello la firma el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco González, y en ella se explica que la oportunidad de contar con Pontevedra en el citado acto viene dado por la necesidad de aplicar medidas en las ciudades que puedan contribuir a reducir la contaminación atmosférica, un fenómeno «que tiene un impacto claramente establecido sobre la salud humana». En este sentido, subraya que «todas las agencias internacionales competentes coinciden en que es urgente la reducción de la contaminación atmosférica actuando sobre la movilidad, promover el transporte público a precios aceptables, reducción de la velocidad, prohibición del uso del automóvil en zonas determinadas, promover energías renovables y limpias».

Y es en ese marco en el que el Ministerio de Sanidad quiere contar con la participación de Pontevedra en el acto de mañana sábado, «con el fin de avanzar en estos objetivos, conocer y difundir las nuevas políticas municipales para prevenir estos efectos sobre la salud pública».

Lores se mostró ayer «honrado, como pontevedrés e como alcalde» de la invitación recibida para volver a participar en un evento internacional en el marco de la Cumbre del Clima. Subrayó la importancia de que Pontevedra tenga presencia en este tipo de actos, y que figure en la agenda de los organismos nacionales e internacionales: «Non nos chaman a nós de casualidade, senón porque temos un traballo feito e uns resultados que son exemplo de boas prácticas».

Al alcalde le salió su formación como médico para recordar que la prevención del sedentarismo y de la obesidad, que son «temas de preocupación sanitaria a nivel mundial», figuran en la filosofía que engloba al modelo urbano de Pontevedra, que bajo el lema «Móvete coa túa propia enerxía» da preferencia a los desplazamientos a pie en el ciudad. «A aposta pola mobilidade peonil incide na mellora do sistema cardiovascular, respiratorio e locomotor», insistió.

En este sentido, aludió también al reconocimiento que el Center for Active Design, una entidad vinculada a la Fundación Bloomberg, hizo a Pontevedra en el año 2015 en Nueva York, cuando otorgó un premio al modelo urbano «como exemplo de cidade saudable».

La Diputación estará presente en la jornada de clausura, el 13 de diciembre

La participación pontevedresa en la Cumbre del Clima no se limitará a Fernández Lores y al Concello capitalino. La Diputación provincial también tendrá protagonismo. Será el día 13, en la jornada de cierre dela Cumbre. La presidenta, carmela Silva (PSOE), participará en el debate «Los retos de los gobiernos locales frente al cambio climático», que se celebrará en IFEMA y que abrirá la ministra para la Transición Ecolóxica, Teresa Ribera

La representante pontevedresa estará en una mesa redonda que, moderada por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, leva como título «Compromisos internacionales de los gobiernos locales». Carmela Silva compartirá debate con los alcaldes de Sevilla, Zaragoza, Canyelles (Barcelona), Soria y Gijón. La presidenta provincial explicó esta semana que «falaremos nesta mesa dos proxectos desenvolvidos, sobre a importancia de traballar dende o local para mudar o global e tamén dos grandes retos provinciais na consecución da Axenda 2030».

Además de participar en la Cumbre, la Diputación de Pontevedra también se va a adherir a las propuestas de la Red Española de Ciudades por el Clima a través de tres acciones concretas. La primera, este mismo sábado, apagado la iluminación de los edificios de la institución provincial entre las 20 y las 20.30 horas. La segunda acción será en primavera con la convocatoria de sendas «marchas populares polo clima» en Vigo y Pontevedra. Y finalmente, adhiriéndose al manifiesto #UnÁrbolPorEuropa con la plantación de un árbol en un municipio de la provincia antes del 5 de junio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La Cumbre del Clima reclama de nuevo la presencia de Pontevedra