La obra del puente de O Burgo seguirá en Navidades para cumplir los plazos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / L A VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El gobierno local admite las complicaciones del cierre del carril de Domingo Fontán

04 dic 2019 . Actualizado a las 17:13 h.

Es la primera vez que en período de Navidad se mantendrá una obra que afecta al tráfico en la ciudad. Lo dijo ayer el concejal de Obras Urbanas de Pontevedra, Demetrio Gómez (BNG), en alusión a la reforma del puente de O Burgo y la restricción de un carril de circulación en la avenida Domingo Fontán. El edil explicó que durante esta semana se comenzará con la obra de renovación del suministro de agua, una vez que remató la reparación de la avería en la galería de servicios a la altura de As Corbaceiras que se había producido a finales de octubre. Esos trabajos en As Corbaceiras retrasaron, según el Concello, el inicio de la obra de «encamisado» de la tubería de agua en el puente de O Burgo. Una demora que obliga ahora a mantener operativas durante este mes las obras para poder cumplir con los plazos previstos de ejecución. «Levabamos un colchón dun mes que quedou nun colchón de menos dunha semana para poder rematar en febreiro», señaló Demetrio Gómez.

Mantener abierta una obra de esas dimensiones en un punto tan importante para el tráfico en una época como la navideña conllevará atascos. No obstante, las concejalías de Obras y de Seguridade Cidadá incorporarán este aspecto al plan de tráfico de Navidad que se presentará en unos días.

Desde el Concello lanzan algunas recomendaciones para evitar las incomodidades de las retenciones al volante en esta zona y otras zonas de la ciudad. Se citó expresamente el uso de aparcamientos disuasorios y una planificación escalonada de las compras. Además del «encamisado» de la tubería de agua, discurren a buen ritmo los trabajos en la cabecera norte del puente de O Burgo, donde se está procediendo a la colocación de la barandilla. A preguntas de los periodistas, el concejal de Obras Urbanas se refirió al problema de tráfico que, según el PP, padece Pontevedra. Para Demetrio Gómez la ciudad no tiene «un problema gordísimo». Aludió a que las emisiones de dióxido de carbono procedentes del tráfico se redujeron en un 67 % y que la circulación que hay «permite funcionar durante todo o ano». Para el gobierno local ciudades como Madrid o Barcelona sí tienen un grave problema de tráfico. «Non temos un problema gordísimo, o que non quere dicir que non haxa que estar atento. Pero non é un problema que o tráfico circule lento», dijo, tras acusar a los populares de querer espantar a posibles usuarios de la ciudad.