El nuevo golpe al narcotráfico de O Vao se salda con once detenidos en la provincia

m. gago / O. Arca / S. González REDACCIÓN / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

El operativo se centró en el poblado, Pontevedra, Vilagarcía, Vilanova y A Estrada

03 dic 2019 . Actualizado a las 20:56 h.

La Guardia Civil de Pontevedra mantuvo desde primera hora de la mañana de ayer un operativo en el poblado de O Vao, en Poio, en una intervención contra el tráfico de drogas a mediana escala. Desde primera hora efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se desplegaron con apoyo aéreo de un helicóptero en el poblado marginal, considerado como uno de los principales supermercados de la droga de la comunidad autónoma. La presencia de un helicóptero sobrevolando el barrio y la de varios coches patrulla de la Guardia Civil en el entorno inmediato llamó la atención de los vecinos del entorno, aunque no era el único punto en el que se estaba desarrollando la operación. También se realizaron registros en el centro de Pontevedra, en un comercio en la calle Virgen del Camino, en Vilagarcía, en Fontecarmoa; en Vilanova, en la localidad de Corón, así como en A Estrada. En total se realizaron once detenciones en un operativo que se enmarca en el tráfico a mediana escala de cocaína y heroína.

Se trata de una investigación nueva sobre los métodos de distribución articulados desde O Vao. Durante todo el día se utilizaron unidades caninas de la Guardia Civil, aunque, en principio, no se habrían incautado grandes cantidades de droga. En este operativo en diversas localidades de la provincia contra el narcotráfico también participó la Udyco, de la Policía Nacional.

La redada se produce coincidiendo con un repunte del tráfico de heroína con origen en O Vao, después de constatarse que el poblado exportaba esta sustancia a toda Galicia. En la redada llevada a cabo en el mismo poblado el pasado mes de febrero se logró el desmantelamiento de una organización dedicada a la distribución de heroína, principalmente, y de coca en las provincias de A Coruña y Pontevedra que tendría la fuente de suministro en O Vao.

De ahí que esta fuese una investigación diferente, aunque con el mismo tipo de estupefacientes en el foco.