La Justicia rechaza los recursos del PP a la aprobación del presupuesto del 2017

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El TSXG avala el procedimiento seguido por el alcalde para sacar adelante las cuentas

03 dic 2019 . Actualizado a las 12:15 h.

La aprobación de los presupuestos municipales de Pontevedra para el año 2017 fue ciertamente complicada. El gobierno local del BNG -en aquel mandato en solitario y en minoría-, presentó un proyecto que fue enmendado por los grupos de la oposición. Estos se valieron de su mayoría en la comisión para aprobar las enmiendas, lo que llevó a que el documento que iba a pleno el 19 de diciembre del 2016 no fuera el que había elaborado el gobierno, sino el que habían «corregido» el resto de grupos, eliminando partidas y añadiendo otras.

Ya en el pleno, el alcalde retiró el asunto del orden del día y anunció una nueva convocatoria para cuatro días después en el que sometería a votación las cuentas originales, las que había presentado el gobierno, y vinculaba su aprobación a una moción de confianza. «O que non vou facer é gobernar cun orzamento perpetrado e destrozado pola oposición», afirmó el regidor en aquella sesión.

Entre los dos plenos, BNG y Marea Pontevedra alcanzaron un acuerdo que permitió sacar adelante las cuentas que defendía el gobierno, sin más enmiendas que las de Marea. Fue el 23 de diciembre en un pleno muy tenso.

Posteriormente, el 27 de enero se aprobó definitivamente el presupuesto toda vez que se rechazaron las dos alegaciones presentadas, de CC.OO. y de la asociación animalista Libera.

En esa misma sesión plenaria de enero, el entonces portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira, anunció que su grupo interpondría un recurso ante los juzgados. Afirmaba que la tramitación había sido «ilegal» porque no se llegaron a tratar en el pleno las alegaciones de ninguno de los grupos de la oposición, salvo las de Marea, e insistía en que debería haberse votado el presupuesto que había sido dictaminado por la comisión, que era el que incluía las enmiendas de la oposición. Moreira acusó al alcalde de comportarse de forma dictatorial: «Negou á oposición un dereito fundamental: o de debater as enmendas. Puxo unha mordaza á oposición, e iso é algo propio dos ditadores», afirmó.

Dicho y hecho, el PP acudió a los juzgados con dos recursos: uno presentado por Moreira contra la convocatoria del segundo pleno (el del 23 de diciembre); y el otro, firmado por el entonces portavoz y por el que era presidente de la comisión de Economía y hoy es el portavoz municipal del PP, Rafa Domínguez, contra la tramitación que había seguido el alcalde para la aprobación de los presupuesto.

Pese a que esta contaba con el aval de los técnicos municipales, desde el PP se insistía en que lo correcto sería iniciar de nuevo el proceso para aprobar el presupuesto «conforme a la ley».

«Actuación conforme a derecho»

Pues bien, ahora la Justicia ha hablado y desestima los dos recursos, avalando el procedimiento que siguió el gobierno local para someter a votación su presupuesto y aprobarlo en el pleno.

Del primer recurso, el que cuestionaba la convocatoria del pleno del 23 de diciembre, la sala de lo contencioso-administrativo del TSXG concluye que la actuación del gobierno local fue «conforme a derecho».

Sobre el segundo de los recursos, la misma sala también lo desestima subrayando que es «la invocación de la cuestión de confianza» la que «autoriza a someter el proyecto aprobado por el gobierno al pleno», y que la actuación fue legal por cuanto «en el pleno se votaron y se aprobaron los presupuestos que, como decía la convocatoria, propuso la alcaldía».

Asimismo, los magistrados del TSXG subrayan que «no se puede considerar vulnerado el derecho de participación política, al decidir el alcalde, como le permite la ley, someter al pleno sus presupuestos sin enmiendas».