Más de medio millar de familias del rural pontevedrés tratan ya sus biorresiduos en casa

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Campañó se incorpora al despliegue de composteros, que avanza en Tomeza y Salcedo

19 ene 2020 . Actualizado a las 20:03 h.

El despliegue del sistema de compostaje doméstico en el rural pontevedrés va avanzando en las parroquias en las que ya ha comenzado el reparto de composteros, Tomeza y Salcedo. A partir de la próxima semana se incorporará Campañó, donde este lunes arrancan las charlas informativas para los vecinos.

Tras iniciarse el despliegue a mediados de septiembre en Tomeza, el balance que se hace desde el Concello es bastante optimista, ya que esta parroquia y Salcedo suman 1.213 viviendas unifamiliares y, sin haber contactado todavía con todos los propietarios, ya se han entregado 524 composteros individuales, lo que significa que cerca del 45 % de las viviendas se han incorporado ya al nuevo sistema de gestión de biorresiduos en origen.

El índice de rechazo a recoger el compostero -que se facilita de forma gratuita- es muy bajo, indican fuentes municipales, y si no se ha contactado todavía con el 100 % de las viviendas de esas parroquias es por diversas causas. «A casuística das non entregadas é moi variada pero destaca, de entre todas elas, a ausencia dos residentes -se explica desde el Concello-. A entidade encargada do reparto e instalación dos composteiros, Fruga, aínda está a realizar visitas a estas vivendas de Tomeza e Salcedo cuxos residentes non foron localizados na primeira das visitas, polo que o número de composteiros entregados poderá aumentar nas vindeiras semanas».

En cualquier caso, para el gobierno local, el ritmo de reparto de los composteros individuales es razonablemente bueno, ya que apenas se llevan dos meses y medio de un trabajo que tiene un plazo de quince para su ejecución total. La idea es que a finales del 2020 se haya completado el despliegue y que para entonces los composteros individuales hayan llegar a la mayor parte de las viviendas unifamiliares del rural pontevedrés.

 Cuando el sistema esté a pleno rendimiento, los composteros individuales, o domésticos, podrían llegar a tratar, según los cálculos de los técnicos del Concello y del Plan Revitaliza de la Diputación, algo más de diez toneladas diarias de residuos. Es decir, en torno a 3.700 toneladas anuales de restos orgánicos que hoy por hoy van al contenedor verde y que con el compostaje ya no entrarían en el sistema, por lo que no habría que recoger, ni trasladar, ni tratar, ni almacenar esos residuos, lo que acarrearía una importante reducción de costes y acarrearía beneficios indudables al medio ambiente.

El concejal responsable de actuaciones en el Rural, Alberto Oubiña (BNG), enfatizo ayer, al dar cuenta de la llegada del plan e compostaje a Campañó los beneficios que este supone para el medio ambiente.

De momento la adhesión al programa es voluntaria, pero no será así siempre

Las charlas informativas previas al reparto de composteros llegan este lunes a la parroquia de Campañó. Se convoca a los vecinos según su lugar de residencia, aunque desde el Concello se subraya que si algún residente no es posible acudir a la cita que le corresponde, puede acudir otro día. En dichas reuniones, los vecinos reciben completa información sobre el proceso de compostaje, la composición de la bolsa de basura o las obligaciones legales que adquieren los participantes en el plan.

En el mismo acto, los asistentes pueden rellenar el formulario de solicitud de composteros individuales, y posteriormente los contenedores serán entregados casa por casa por técnicos de la Federación Rural Galega que se encargarán de hacer un seguimiento posterior. En las visitas a las viviendas, los técnicos ahondan en las técnicas de compostaje y en la localización de estructurante en las fincas particulares.

Por el momento, la adhesión al plan de compostaje individual es voluntaria. Pero esa característica puede cambiar en el futuro, ya que se está trabajando en la elaboración de los pliegos para un nuevo contrato de gestión de residuos en el que se incorporará el compostaje y no está decidido cuál será la formula a seguir en las parroquias. Cabe la posibilidad de que llegue a suprimir la recogida de residuos orgánicos en el rural.

Por ello la recomendación es que los vecinos se adhieran ahora al plan, ya que el Concello facilita gratuitamente los composteros y presta asesoramiento y seguimiento personalizado del proceso.