El decano de Belas Artes: «Pasou isto por poñer o carro diante dos bois»

Buxán afirma que el varapalo a Deseño e Creación da la razón a la junta de facultad


pontevedra / la voz

El informe negativo de la Xunta que impide que el nuevo grado en Deseño e Creación se imparte desde el próximo curso 2020/2021 en la Facultade de Belas Artes de Pontevedra suscitó este viernes una cascada de valoraciones. Además de la postura de la Consellería de Educación y de la propia Universidade de Vigo tras esa decisión, también se pronunció el decano de Belas Artes, Xosé Manuel Buxán.

Buxán es decano desde el pasado septiembre, precisamente a raíz de la dimisión de su antecesora, Silvia García, que presentó su renuncia tras el rechazo de la junta de facultad de Belas Artes a la memoria de Deseño e Creación. La falta de medios materiales y humanos y la pérdida de 45 de sus 130 plazas fue el principal argumento. El máximo responsable de Belas Artes recurrió ayer a una frase de la sabiduría popular para referirse a lo ocurrido, «poñer o carro diante dos bois». «Facelo dá como resultado que a Universidade reciba un no categórico da Xunta de Galicia» al nuevo título, señaló. El equipo decanal está a la espera de recibir el informe de la Secretaría Xeral de Universidades para estudiarlo en profundidad en la junta de facultad.

«Polo que parece é un informe negativo, non é aceptado con condicións nin posibilidade de melloras. Negativo é que está suspenso e non pode ir para adiante. Poñer o carro diante dos bois foi crear a facultade, crear un decano comisario, etcétera», expuso Xosé Manuel Buxán. El decano de Belas Artes añadió que los hechos vienen a demostrar que la junta de facultad estaba «no lado correcto da historia e que ese tombar por maioría absoluta a memoria da nova titulación por non ser acaída foi confirmado pola Xunta».

Frente a las acusaciones que recibieron aquellos 28 profesores, el actual decano subrayó que lo sucedido confirma que «non eramos uns retrógrados que só pensabamos nas antigas belas artes». Una vez reciban el documento por vía oficial, la junta de facultad lo analizará.

Buxán Bran expresó su sorpresa por la respuesta de la Universidade al dar por hecho que Deseño e Creación sí se impartirá en el curso 2021/2022. «Se a xunta de facultade sempre protestou pola precipitación desta maquinaria nos tempos, sorprende agora a falta de estudar en detalle o informe negativo da Xunta. A resposta é outra vez de precipitación, outra vez volven cos prazos e a teima para resolver ipso facto o asunto», dijo el decano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El decano de Belas Artes: «Pasou isto por poñer o carro diante dos bois»