Las discrepancias con las mutuas disparan las demandas sindicales

Decenas de trabajadores reciben el alta laboral sin haberse recuperado de su dolencia


Las discrepancias con las altas laborales ordenadas por las mutuas disparan las consultas en las asesorías jurídicas de las centrales sindicales. En el caso de UGT en Pontevedra se han duplicado en el último año, según los datos facilitados por el secretario xeral de esta central sindical, Ramón Vidal.

Con más frecuencia de lo que gustaría a trabajadores y representantes sindicales, los operarios reciben el alta laboral cuando todavía se encuentran a tratamiento médico y la Seguridad Social defiende la conveniencia de la baja laboral. Decenas de personas padecen esta realidad diariamente.

Solo queda la vía de la reclamación. El trabajador puede mostrarse en desacuerdo con la decisión de la mutua de devolver a la vida activa. Y es en este proceso en el que las asesorías jurídicas de los diferentes sindicatos aumentan el volumen de tramitaciones.

Este nuevo panorama laboral perjudica especialmente a las mujeres, con mayor tendencia a padecer determinadas enfermedades al ver incrementada su carga de trabajo con una doble jornada en el hogar, agravada incluso en ocasiones por el cuidado a mayores dependientes. «Son as mulleres as que desempeñan profesións e actividades cunha maior incidencia de patoloxías que esixen períodos de recuperación curtos e discontinuos, converténdose en obxetivos perfectos para a aplicación da reforma laboral».

El secretario xeral de UGT, Ramón Vidal, tildaba esta situación de una «legal precarización do traballo», ya que provoca habitualmente miedo entre los operarios a faltar al trabajo por enfermedad.

«Encontrámonos en moitas ocasións con traballadores que acuden ao seu posto de traballo afectados por unha gripe, depresión, ansiedade ou dolencias menores». Ramón Vidal insiste en que la acumulación de bajas por cuestiones menores acaba en muchas ocasiones en un despido que el trabajador trata de evitar acudiendo a su puesto a pesar de que ello suponga un riesgo para su salud.

Por sectores UGT sitúa a las operarias de la limpieza y el cuidado de mayores como el eslabón más débil de la cadena. También a las trabajadoras del mar expuestas a temperaturas muy bajas y con alto riesgo de sufrir enfermedades vinculadas con el desgaste óseo. Hostelería y papelería continúan en el ranking.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las discrepancias con las mutuas disparan las demandas sindicales