Doble jornada de ciclocrós con pruebas de la Copa Galicia y la Copa España

El sábado se celebrará la cita autonómica en Campañó y el domingo, la nacional en A Illa das Esculturas


Pontevedra / La Voz

El fin de semana será de ciclocrós en Pontevedra con dos pruebas de ámbito autonómico y nacional que reunirán en la ciudad a cerca de un millar de corredores. La carrera de la Copa Galicia arrancará el sábado a primera hora, mientras el domingo será el turno de la prueba decisiva de la Copa de España de ciclocrós. Más de 600 corredores competirán en la Illa das Esculturas por el título nacional. «É un paso previo e necesario para esa candidatura que intentaremos presentar para albergar unha Copa do Mundo», señaló Anabel Gulías en la presentación de este miércoles en el Concello.

La portavoz del Gobierno municipal recalcó la importancia de convertir a Pontevedra «nunha referencia mundial do ciclocrós, imos a por todas para ter as probas mundiais aquí. Hai unha serie de requerimentos e imos paseniño para poder facelo». En esa carrera por dar a Pontevedra la visibilidad internacional en esta disciplina, el próximo enero la ciudad volverá a ser la sede del Campeonato de España. Y ya van dos. «A proba internacional C2 da Copa de España é un paso previo e necesario para esa candidatura que intentaremos presentar», señaló Gulías, que agradeció a la Xunta, Universidade de Vigo, clubes y Federación de Ciclismo su implicación con el ciclocrós.

La prueba que se disputará el domingo en la Illa das Esculturas serán tres kilómetros con carreras rapidísimas que contará con varias zonas de obstáculos artificiales, escaleras y tablas que obligarán a los ciclistas a tener que echarse la bici al hombro en más de una ocasión.

Al contario que el año pasado, se espera una climatología adversa que la hará aún más complicada. La carrera élite, sub-23 y júnior femenina arrancará a las 13.00 horas para continuar a las 14.00 horas con la masculina. En esta última Ismael Esteban cuenta con 21 puntos de ventaja en la general sobre Kevin Suárez, que no estará en la cita pontevedresa, lo que abre las posibilidades del corredor cántabro. Si queda entre los once primeros será matemáticamente el campeón de la Copa de España. En la competición femenina, la siete veces campeona de España, Aida Nuño, tendría que ganar y que Lucía González finalizase en cuarta posición. La marinense Irene Trabazo llega a la cita como líder de la clasificación sub-23. El gran ausente el domingo será Felipe Orts, ganador de las dos primeras citas de la Copa de España y uno de los referentes nacionales del ciclocrós, que estará compitiendo en Bélgia este fin de semana.

Pese a ausencias como la de Orts, la Federación de Ciclismo Galega reconoce que cada año se van superando las expectativas y cubriendo los plazos para poder optar a la candidatura de la Copa del Mundo. «En novembro e decembro temos que ver onde se pode montar esa proba internacional C1, que sería o último peldano para presentar a candidatura a Mundial», explicó Juan Carlos Muñiz, presidente de la federación autonómica. En la presentación estuvieron acompañados también por el concejal de Deportes, Tino Fernández, que señaló la importancia de sumar entre todos los agentes implicados: «A liña de buscar grandes eventos de bicicleta é unha liña moi acertada. Imos sumando, cando todos nos coordinamos soe saír ben».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Doble jornada de ciclocrós con pruebas de la Copa Galicia y la Copa España