De dar calor a los hospitales gallegos a cambiar la imagen de la Escola de Teleco

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

A.F.

Un concurso dirigido a estudiantes de doctorado de Belas Artes plantea intervenir en una pasarela del centro

27 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Visibilizar y acercar a la sociedad el trabajo que se hace en la Facultade de Belas Artes. Con ese objetivo nacía en el 2014 un proyecto entre este centro y el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop). Se trataba de humanizar espacios del hospital para crear un entorno más acogedor para los pacientes y sus familiares. Alumnos y profesores participaron en una iniciativa que permitió acondicionar diversas zonas del Provincial. Sobre todo se intervino en espacios muy sensibles como la sala de familiares de cuidados paliativos, el hospital de día psiquiátrico, la sala de espera de consultas de oncología o la sala de lactancia de neonatología.

Aquel proyecto surgido hace cinco años se quiso extender a otros centros sanitarios de la comunidad. Se trataba de poner en valor el arte pontevedrés para dar calor a los hospitales gallegos.

Con esa filosofía se intervino en el vestíbulo y otras zonas de paso del Hospital Álvaro Cunqueiro y también en la unidad de paliativos del Meixoeiro, ambos en Vigo. Lo recordaba ayer la profesora de Belas Artes Almudena Fernández, coordinadora de proyectos de intervención con la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación, también en Vigo. En el Álvaro Cunqueiro se llevaron a cabo intervenciones murales y piezas de pared para no obstaculizar el paso, y en el Meixoeiro se decoró con elementos de la naturaleza la unidad de Paliativos.

Al margen de las intervenciones en hospitales, Belas Artes abrió en el 2017 su colaboración con Teleco. «El director de la escuela se puso en contacto con la facultad porque querían cambiar el vestíbulo, que era una zona de paso fría y deshumanizada», subraya Almudena Fernández. Así surgió un primer concurso vinculado a una asignatura del grado, que ganó la alumna Laura Antelo. En el 2018 transformaba ese vestíbulo con su obra Luz fractal.

La experiencia entre Teleco y Belas Artes tiene continuidad en un segundo concurso, que está en marcha y que se dirige esta vez a estudiantes del programa de doctoramiento en Creación e Investigación en Arte Contemporánea. «Esto requiere ya alumnos con más experiencias al tratarse de un espacio más complejo», apunta la docente. Ese espacio es la pasarela que conecta el edificio de Teleco con Minas. Se ejecutará en el segundo cuatrimestre y el ganador recibirá un premio económico de 1.500 euros. A partir de su proyecto también realizará una serie de estampas numeradas que Teleco usará como regalo institucional.