Foro Empresa destaca la importancia de las firmas familiares

El encuentro de empresarios pretende dinamizar la comarca y asentar la cultura emprendedora


Pontevedra / La vozpontevedra / la voz

Foro Empresa Pontevedra es un ámbito de debate centrado en la comarca de Pontevedra, integrado por las principales asociaciones empresariales y empresarios de la ciudad y comarca y que busca fomentar la industria y propiciar un entorno favorable para las empresas en Pontevedra, alinear a su clase empresarial y asociacional, para darle una respuesta a las necesidades empresariales de Pontevedra y su comarca. Para ello tiene como principal actividad la organización de foros-almuerzo con carácter bimensual, con un ponente invitado que puede pertenecer al sector empresarial o a la administración pública.

Ayer fue Víctor Nogueira, presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, quien se encargó de desgranar la situación de las firmas familiares en Galicia y su impacto, tanto en la comunidad autónoma como en la comarca de Pontevedra. «Queremos salir a la calle a explicar qué somos y lo que valemos», dijo ante un auditorio de más de cien representantes empresariales, que se congregaron en el Liceo Casino, donde tuvo lugar el almuerzo. La empresa familiar es, de hecho, más representativa en Galicia que los entornos españoles y europeos.

Afecta a la empresa familiar, sin embargo, y pese a su amplia prevalencia en la comunidad, algunos de los mismos problemas que a Galicia, como son la despoblación o la falta de relevo en este tipo de empresas. Así, para el 69 % de los empresarios, una de sus principales preocupaciones es la supervivencia de la compañía por falta de relevo.

Casi tres cuartas partes de las grandes firmas cuentan con un plan de futuro trazado y diseñado, una cifra que cae a un tercio y un cuarto en el caso de las medianas empresas y las pequeñas, respectivamente.

Sin embargo, se mostró optimista en el sentido de que la difusión del espíritu de empresa, también dentro de las propias compañías, contribuye a su asentamiento y mejora. En este sentido abundó en lo necesario de fomentar la cultura empresarial y explicarla a la sociedad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Foro Empresa destaca la importancia de las firmas familiares