28 de febrero: fecha para dejar casas y negocios para el Gran Montecelo

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Sanidade cita a los propietarios para las actas de pago y ocupación de los terrenos

27 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Un día raro, duro y triste». Así definía una de las propietarias expropiadas por el proyecto del Gran Montecelo el trámite del levantamiento de actas de pago y ocupación de los terrenos que se inició ayer en el Pazo da Cultura de Pontevedra. Eva María Aboal Fernández estaba citada a las 10 horas, junto a varios familiares. El trámite era conocido y esperado -en julio se aprobó el proyecto sectorial-, pero los afectados comentaron su intención de seguir batallando para conseguir una mejor valoración de sus viviendas y negocios.

«Hubo un poco de desorganización. Ahora hay que esperar a las alegaciones, que están en tramitación, ya que el plazo acaba el 10 de diciembre», afirmó Eva Aboal. La Xunta realizó una revisión de la valoración inicial, pero los expropiados siguen sin estar conformes con las cantidades. «En nuestro caso apenas varió la cuantía económica. Creemos que los precios carecen de motivación y hay cosas mal redactadas, además de no reconocer unas características especiales», señaló. A pesar del trámite iniciado este martes y que continuará hoy para el resto de propietarios, los vecinos esperan que la Xunta se siente por fin a negociar. «La Administración no tiene empatía, nadie se moja, ni la Xunta ni el Ayuntamiento. Si no queda más remedio iremos por el justiprecio al jurado de expropiación», avanzó Eva Aboal.

¿Cuándo tendrán que dejar sus propiedades para que se puedan derribar e iniciar la construcción del nuevo hospital público de Pontevedra? En principio, tendrán que hacerlo antes del 28 de febrero, esa es la fecha límite que les han dado. Algunos esperaban que el margen temporal fuera algo mayor, pero para ese día está adjudicada la empresa de demolición.

La intención del Ejecutivo gallego es que las obras del llamado Gran Montecelo se puedan iniciar a mediados del 2020 -antes de las elecciones autonómicas-. Así lo anunció el presidente, Alberto Núñez Feijoo, el pasado jueves tras del Consello de la Xunta. Ese día arrancaron los trámites para poder contratar las obras de ampliación y reforma del hospital actual. La primera fase supondrá una inversión de casi 115 millones de euros y consistirá en la construcción del nuevo edificio. Tendrá una superficie de 75.000 metros cuadrados distribuidos en diez alturas. El primer volumen estará destinado a servicios ambulatorios y actuará como zócalo de un módulo donde estarán las áreas de hospitalización.

La segunda fase, que se contratará y ejecutará después, permitirá reformar el actual edificio del hospital con una inversión de unos 25 millones de euros. El último paso sería el traslado del centro de especialidades de Mollavao y el Provincial, cuyo uso futuro sigue sin concretarse.

Según el plan funcional y de espacios, el Gran Montecelo contarán con más urgencias, uci pediátrica, unidad de oncología radioterápica y 720 camas. También se habilitará una nueva unidad para la cirugía más compleja. Se potenciarán áreas sensibles como diálisis, el hospital de día de oncología, cuidados paliativos o la zona materno-infantil.