«El virus sincitial respiratorio en niños ya está en fase de epidemia y anticipa la gripe»

La campaña de vacunación afronta su séptima semana


pontevedra / la voz

Ni en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ni en Galicia se ha detectado ningún caso de gripe confirmada. Quien lo asegura es el médico Juan Carlos Rodríguez, jefe de servicio de Medicina Interna del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) y coordinador del plan de contingencia de la gripe. «En las últimas semanas ha habido más de 200 casos con sospecha de gripe que han dado negativo. No se ha registrado ningún caso ni en Pontevedra ni en Galicia y estamos lejos de la fase epidémica de la gripe», expone el facultativo. Según sus datos, no hay ninguna comunidad en alerta sanitaria y en Europa se han contabilizado «muy pocos casos, tanto de gripe A como B, no hay una prevalencia clara de un tipo».

Lo que subraya el jefe de Medicina Interna es que sí se están detectando infecciones respiratorias en adultos y en el caso de los niños de virus sincitial respiratorio, «que ya está en fase de epidemia». ¿Eso qué significa? «Que unas semanas después, entre dos y tres semanas, va a aparecer la gripe».

Juan Carlos Rodríguez hace hincapié en la importancia de la vacunación y en el cuidado de la higiene . «La gripe se contagia a través de niños infectados en guarderías y colegios y a quienes contagian muchas veces es a los abuelos, que son población de riesgo», señala. De momento, la campaña antigripal afronta su séptima semana y se prolongará hasta el próximo 27 de diciembre. En función de como evolucione el virus y de si se retrasa, Sanidade podría ampliar la duración de la campaña.

A falta de que se haga público el informe de la sexta semana (hasta el 24 de noviembre), en el área sanitaria se han vacunado contra el virus de la gripe 34.188 personas mayores de 65 años. En cuanto a cobertura, esa cifra supone un 50,53 % en esa franja de edad, por detrás de las áreas de Ourense (54,92 %), Lugo (53,35) y Santiago (50,68). Vigo sigue siendo el área sanitaria con menos mayores de 65 años protegidos contra el virus, con un 45,44 %. Desde la cuarta semana se puso en marcha la llamada activa: profesionales de enfermería se ponen en contacto con aquellas personas de entre 65 y 74 años que todavía no se hayan puesto la dosis. En la campaña del 2018 se alcanzó una cobertura del 56,69 %. La gripe dejó 8 fallecidos por el virus y 230 ingresos hospitalarios por gripe.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«El virus sincitial respiratorio en niños ya está en fase de epidemia y anticipa la gripe»