No superar los 30 pacientes por jornada, principal razón de los médicos para ir a la huelga


pontevedra / la voz

Mañana y pasado los médicos de atención primaria de Galicia están llamados a la huelga. El paro llega después del que tuvo lugar el pasado 19 de junio y tras casi un año de movilizaciones en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Durante las jornadas de los días 27 y 28 de noviembre lo que buscan los facultativos es denunciar que prácticamente nada ha cambiado. Lo resumía este lunes Luis Fransi, médico en el centro de salud de Lérez, en Pontevedra, y uno de los portavoces del movimiento.

«La huelga siempre es una incógnita y es innegable que después de tantos meses hay un desgaste, pero es que seguimos igual o peor», señala. Este miércoles habrá una concentración por la tarde en el ambulatorio Virxe Peregrina de la ciudad, y el jueves concentraciones matinales en cada centro de salud. Los profesionales de primaria insisten en que la principal demanda para ir a la huelga es disponer de tiempo para atender a sus pacientes. Para ello consideran que deben limitarse las agendas a un máximo de 30 citas por día. En muchos centros de salud mantienen consultas con demandas prácticamente continuas de más 50-60 pacientes por día, en las que se incluyen asistencias domiciliarias y salidas del centro para atenciones externas demandadas por el 061. La falta de personal es otra demanda. Luis Fransi alude al documento sobre el modelo sanitario de primaria elaborado por un grupo de expertos para Sanidade. «Tuvo muy buena acogida, pero no se conocen los documentos de los grupos de trabajo, no se han mejorado las condiciones del contrato de continuidad ni se ha convocado una ope extraordinaria», subraya el facultativo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

No superar los 30 pacientes por jornada, principal razón de los médicos para ir a la huelga