El SUP pide medidas que reduzcan los suicidios entre los agentes

Un informe analiza con detalle el clima laboral en las comisarías


pontevedra / la voz

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) presentó ayer un informe sobre el clima laboral en la Policía Nacional elaborado por las universidades de Vigo y de Santiago como resultado de una muestra conformada por 129 agentes de las comisarías gallegas, con un 81,4 % de hombres y un 18,6 % de mujeres.

El informe desvela el descontento de la mayoría de los encuestados con aspectos como el impacto de la vida laboral en el bienestar psicológico de los agentes. Por ello, Roberto González, secretario general del SUP en Galicia, demanda avanzar en un protocolo de actuación que reduzca el número de suicidios entre los agentes. «Temos xa un borrador pero leva tempo paralizado».

El 67 % de los encuestados reconoce haber vivido alguna intervención policial que le haya impactado mientras que el 86,8 % define la policía como una profesión peligrosa y con un trabajo estresante. El porcentaje que considera que las tareas policiales influyen en la salud mental de los agentes se dispara hasta un 89,7 %.

El informe refleja también la disconformidad de los agentes con las retribuciones salariales. Demandan, además de la equiparación aprobada en 2018, la actualización de las dietas de forma igualitaria para todas las categorías.

Carlos Ferro, responsable de la Universidad de Vigo que ayer presentó las conclusiones junto a los portavoces del SUP, indicó el alto grado de satisfacción de los agentes con el reconocimiento de su trabajo por parte de los superiores.

Sin embargo, en este punto Roberto González, secretario general del SUP en Galicia, indicó la urgencia de cambiar la normativa que regula la concesión de medallas «que fai que se apliquen criterios arbitrarios».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El SUP pide medidas que reduzcan los suicidios entre los agentes