Porque no significa no

Los municipios de la provincia se movilizan para expresar una repulsa generalizada a la violencia machista


La de hoy no es una jornada cualquiera. Concellos, instituciones y centros educativos se convierten en focos desde los que la ciudadanía de la provincia manifiesta su rechazo a la lacra que constituye la violencia contra la mujer.

 Pontevedra

En la capital provincial la agenda del 25N es frenética, ya que conviven los actos organizados por la Diputación, el Concello y distintas organizaciones feministas. Así, a las 11.30 habrá una performance en la plaza de A Peregrina protagonizada por las artistas Ana Gesto, Isabel León, María Marticorena y Ana Matey. Si llueve se traslada al vestíbulo del pazo de la Diputación. A las 12.00, se celebrará el acto central en A Ferrería con alumnos de colegios e institutos, que leerán un manifiesto. A mayores, a las 20.00 horas en A Peregrina está convocada una concentración por el colectivo feminista Comando Mazá que, media horas más tarde, se sumará a la protesta convocada en este mismo lugar por el colectivo Quilombo Feminista. A mayores, la Casa das Campás da cabida hoy a unas ponencias sobre aspectos sociales y jurídicos de la violencia machista.

 Marín

El acto central será a las 13.00 horas en el salón de plenos de Marín. Ahí se entregan los premios municipales Lazo Violeta, que este año recaerán en la exposición Voilá la femme, del Ateneo Santa Cecilia; en la artista Celeste Garrido, que también será la encargada de leer el manifiesto; y, a título póstumo, en Isabel Carragal. Por la tarde, a las 20 horas en el salón de actos del IES Illa de Tambo, se interpretará la obra teatral O rueiro das liortas.

Sanxenxo

A las 17.00 horas, en el pazo Emilia Pardo Bazán, habrá un acto en el que se presentará el corto ganador del concurso audiovisual contra la violencia machista y también se darán a conocer los resultados del taller de mejora de la autoestima para mujeres a través del teatro con la representación de Nós mesmas.

 Poio

A las 12.00 horas, delante de la Casa Rosada, lectura de manifiesto. Asimismo, en el IES de Poio, los alumnos harán una performance y con sus cuerpos formarán un gran lazo violeta. La cita se prevé para las 13.40 horas.

 VilagArcía

Más de setecientos chavales están citados en el auditorio para el desarrollo de un festival con actuaciones, vídeos y la lectura de las cartas de un concurso. A las 12, la CIG organiza una concentración en la plaza de Galicia. Media hora más tarde, Ángeles Conde leerá la declaración institucional del consello da muller en la plaza de Ravella.

Cambados

Lectura de un manifiesto institucional. Será a las doce horas, en la plaza del Concello.

 O Grove

Además de la lectura de un manifiesto, el Concello ha programado el espectáculo Titania, a cargo de Iria Sobrado. En la carpa de O Corgo, a las ocho de la tarde.

 Valga

Tras el concierto especial que el sábado protagonizó la orquesta de cámara municipal, el protagonismo se traslada hoy al centro ocupacional para la discapacidad y, en general, a los centros educativos.

  Estrada

Hoy a las 20.00 horas tendrá lugar frente al consistorio una concentración en la que se leerá el manifiesto institucional del Concello. Media hora después habrá otra concentración convocada por el Colectivo Feminista Deza-Tabeirós, que desde las 18.00 horas colocará en la Praza do Concello y la alameda lazos con los nombres de las mujeres asesinadas en lo que va de año. Por la tarde, de 16.30 a 18.00 horas Cruz Roja instalará una mesa informativa en el Novo Mercado y hablará de la violencia machista y los falsos mitos del amor romántico. También en el IES Antón Losada Diéguez habrá desde las 10.25 horas lectura de manifiesto, actuación del coro del IES interpretando una versión de la pieza Amar a mares de Guadi Galego y la presentación de la intervención Escaleiras cara a igualdade, con mensajes en cada peldaño que invitan a reflexionar sobre la igualdad.

 Lalín

En Lalín a las 12.00 hay una concentración en el vestíbulo del Concello. Ayer hubo una tarde de arte-acción contra la violencia machista. Máisquedanza y Sceneballet animaron a moverse contra las violencias, se proyectó la campaña Quérome libre y hubo distintas actuaciones.

 Campo Lameiro

Va a proyectarse un vídeo contra la violencia machista protagonizado por un aluvión de vecinos del municipio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Porque no significa no