Los municipios de hasta 20.000 habitantes, beneficiados en las bases del Plan Concellos

A. B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Cedida

La Diputación pretende fijar población en las zonas rurales

23 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación ha presentado ya las bases de lo que será el Plan Concellos 2020 que, como principal novedad, incluye un mayor apoyo a los municipios con menor entidad poblacional. Los concellos de hasta 10.000 habitantes recibirán un 44,6% de los fondos totales, lo que supone un incremento del 0,6%; los de hasta 20.000 habitantes, un 34,49% y, finalmente, los de hasta 50.000 habitantes percibirán el 20,91% De esta forma, los municipios de hasta 20.000 habitantes absorberán en 2020 el 80% de los recursos del Plan Concellos, dotado con 42,2 millones de euros .

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, subrayó que este programa es la base de los 54,4 millones de euros que, en total, están destinados a los municipios en los presupuestos recién aprobados por la institución provincial, convirtiéndola nuevamente en la que más recursos dedica a los municipios de toda España. Según datos oficiales del Ministerio de Hacienda, la Diputación de Pontevedra transfiere directamente el 30% de sus recursos totales a los concellos cuando el promedio de las diputaciones del resto de España está en el 16%. Así quedó reconocido, destacó, en el reciente acto de celebración de los 40 años de ayuntamientos democráticos celebrado en el Senado y al que fueron invitadas las diputaciones de Pontevedra y Segovia, foro en el que se hizo hincapié en la necesidad de garantizar la financiación municipal. Silva recalcó la urgencia de que todas las administraciones respeten el principio de autonomía local, recogido en la Constitución. «Yo son muy constitucionalista», recalcó, «pero no se me lleno la boca diciéndolo, sino que prefiero cumplir a rajatabla el principio constitucional».

De este modo, el Plan Concellos parte del respeto por la autonomía local, equidad en la relación institucional y transparencia en los criterios de reparto. «Así que criterios claros y apartados del capricho de quien gobierna», destacó la presidenta. Carmela Silva recordó que el modelo del Plan Concellos nació en el año 2016 en el primer presupuesto aprobado por el actual gobierno provincial y puso fin a prácticas muy diferentes. «Antes», denunció, «había 20 millones de euros de libre disposición, que el presidente dedicaba a lo que le parecía, y ahora el dinero se reparte con planes con bases transparentes».

La estructura del Plan Concellos se vuelve a asentar sobre tres líneas dedicadas a impulsar distintos ámbitos de la gestión municipal, inversiones, amortización de deuda y gasto corriente y empleo.