El Banco de Alimentos busca voluntarios

ana barcala PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Faltan manos para la recogida que les llevará a estar en 60 supermercados hasta mañana

22 nov 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El Banco de Alimentos Rías Baixas busca contrarreloj voluntarios para su gran recogida. Necesitan que 160 personas estén entre hoy y mañana en más de 60 supermercados de Pontevedra, Marín y Sanxenxo.

El reto es ambicioso. Su misión será animar a los consumidores a colaborar en esta campaña a través de la aportación de algún artículo, «imprescindible para el sustento de muchas familias en nuestra comarca», señala el portavoz de esta onegé, José Luis Doval, que ayer centraba su actividad en la organización logística del operativo.

Y su principal escollo es la falta de efectivos. Faltan manos para abordar la dimensión que este año el Banco de Alimentos ha dado a la gran recogida. Pero la demanda obliga. Cada vez son más las asociaciones que demandan la colaboración de la onegé, que afronta este fin de semana con las estanterías de sus almacenes totalmente vacías. «Y llevan así ya varios meses». De ahí la importancia de incrementar los centros en los que estarán presentes y el número de efectivos que saldrán a la calle para alcanzar el objetivo. «Solo le pedimos a la gente que dedique cuatro horas de su tiempo a una causa justa, que además es muy gratificante».

Las cifras hablan por si solas. El pasado año repartieron más de dos millones de kilos de alimentos, entre las más de 150 asociaciones con las que colaboran.

De los almacenes que la onegé tiene en la calle Faustino Santalices salen cada mes 16 toneladas de alimentos. La cifra ha ido en aumento en los últimos años. De ahí que José Luis Doval pretenda dotarse de provisiones suficientes para llegar sin apuros a la primavera. «De ello depende la estabilidad alimenticia de muchas familias».