La Guardia Civil refuerza su campaña contra la violencia machista con el vídeo «Rompe tu silencio»

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

21 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Rompe tu silencio» es el título del trabajo audiovisual elaborado por la Guardia Civil de Pontevedra y que reforzará las charlas que los agentes impartirán en los centros escolares de la provincia dentro de su campaña de prevención de la violencia machista. Tienen ya comprometidas 150 en el primer trimestre de 2020. Ayer, el coronel jefe Simón Venzal presentaba este trabajo, con una versión reducida para redes sociales y otra más extensa para los escolares, arropado por la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba y por el alcalde de Poio, Luciano Sobral.

Larriba insistió en la importancia de facilitar formación en esta materia a los escolares para evitar que normalicen situaciones de violencia sexista sin identificar que lo son. Reforzó su argumento en los datos del segundo trimestre de este año, en el que 79 menores fueron juzgados por casos de violencia en todo el Estado y 4 de ellos en Galicia.

La subdelegada agradeció la labor de los agentes, tanto por el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en el que se enmarcan las actividades con los escolares, como por la implicación de la Guardia Civil con la lacra de la violencia. «Ellos son la primera cara que ve una mujer cuando se decide a denunciar», indicó, de ahí la importancia de un vídeo que invita tanto a romper el silencio como a acercarse a la Comandancia de Pontevedra para formalizar la denuncia.

Durante el acto de presentación la Guardia Civil agradeció la colaboración de Milagros Domínguez, autora del texto y del audio del vídeo y de Pilar Reñones, fotógrafa de Tomiño encargada de la producción de este trabajo.