El Concello sufragará las líneas de bús a Monte Porreiro y Montecelo

Serxio Barral Álvarez
sERXIO BARRAL PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

S.B.

Acuerdo con la Xunta para refundir en dos las cuatro rutas de bus urbano actuales

21 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras muchos meses de desacuerdos y varios de negociación, Concello y Consellería de Infraestructuras alcanzaron ayer en Santiago un acuerdo sobre el transporte público en Pontevedra.

A falta de cerrar flecos técnicos, y con las líneas actuales en proceso de licitación por parte de la Xunta, la idea básica que transmitió ayer el concejal de Transporte, Demetrio Gómez Xunqueira (BNG), a la salida de la reunión es que el Concello asumirá económicamente -es decir, sufragará el déficit que puedan tener las concesionarias, una cantidad que de momento no está cerrada- aquellas líneas «que nacen e morren no termo municipal». Y esas, según el mapa actual de la Xunta y el proceso de licitación en marcha, son las cuatro que comunican el centro de la ciudad con Montecelo y con el barrio de Monte Porreiro.

Además, el acuerdo al que llegaron ayer Concello y Xunta es refundir esas cuatro líneas en solo dos, y que su gestión seguirá siendo responsabilidad autonómica.

La primera ruta, de momento «liña azul», saldrá de la rotonda de Rosalía de Castro con Manuel el Palacio, e irá por la plaza de Galicia, Eduardo Pondal, Doce de Novembro y A Estrada para dirigirse hacia Montecelo; y de ahí, por Mourente, A Paloma y Os Campos hasta Monte Porreiro. El recorrido de vuelta será similar, pero bajando por Loureiro Crespo.

La segunda línea, «liña verde», saldrá de la estación de autobuses y seguirá por Eduardo Pondal, Doce de Novembro, José Casal, Ponte dos Tirantes, Aleixandre Bóveda, Juan Bautista Andrade y Médico Ballina para enfilar hacia el Ponte das Palabras y Monte Porreiro. A la vuelta, hará el mismo recorrido hasta Pasarón, rodeará el estadio y seguirá por Aleixandre Bóveda, Ponte Dos Tirantes, Padre Gaite, Perfecto Feijoo, San Antoniño, travesía de A Eiriña y Eduardo Pondal para concluir de nuevo en la estación de autobuses.

El proyecto contempla que cada uno de los trayectos lleve alrededor de media hora y que la frecuencia de pasos sea de un autobús cada treinta minutos.

A los centros de salud

Gómez Xunqueira explicó que con estas dos líneas cumplen diversos objetivos: respetan el modelo peatonal del centro de Pontevedra; se da servicio al hospital Montecelo y a Monte Porreiro, comunicando incluso estos dos puntos, algo que ahora no existe; se da servicio a los centros de salud (Mollavao, A Parda, Virxe Peregrina, Lérez y Monte Porreiro); y también a los centros administrativos. Y se mantiene las frecuencias actuales con el barrio de Monte Porreiro.

Lo que falta por definir para cerrar totalmente el acuerdo es el encaje técnico de esta modificación -de cuatro líneas a dos- en el concurso que tiene en licitación de la Xunta y que está pendiente de un recurso administrativo; también las tarifas, que se abordarán con posterioridad; y el montante económico que ha de asumir el Concello para sufragar el déficit de ambas líneas, aunque Gómez Xunqueira subrayó que eso «non vai ser un obstáculo».

Ciñéndose estrictamente a los recorridos pactados en la reunión de ayer, están pendientes de establecer los puntos de parada, entre otras cuestiones.

Tras varias reuniones de contenido técnico, los políticos cerraron el acuerdo

Tras diversas reuniones en las últimas semanas a las que asistieron exclusivamente técnicos del Concello y de la Xunta para avanzar en el acuerdo que garantiza la prestación del servicio de bus urbano en Pontevedra, al encuentro de ayer asistieron respectivos responsables políticos. Concretamente, el concejal de Transporte, Demetrio Gómez Xunqueira, y el director xeral de Mobilidade de la Xunta, Ignacio Maestro.

Desde la Administración autonómica se valoró muy positivamente el «acordo de colaboración» y se subrayó que con su futura rúbrica «o Goberno galego mantén o seu compromiso de garantir que os veciños de Pontevedra teñan servizos de autobús para desprazarse aos centros de demanda a pesar de que o goberno local renunciase a poñelo en marcha».

Líneas interurbanas

Además de esas dos líneas que «nacen e morren» en Pontevedra, y cuyo coste económico asumirá el Concello aunque la gestión la mantendrá la Xunta, por Pontevedra circulan otros autobuses de carácter interurbano que cruzan el municipio, como pueden ser las líneas que llegan de Marín, Sanxenxo y O Grove, o del sur o el interior de la provincia.

Esas líneas seguirán siendo competencia de la Xunta de Galicia, pues tienen el carácter de «interurbanas», pero lo que sí cabría es que aquellos usuarios que suban y bajen dentro del término municipal de Pontevedra se puedan beneficiar de las mismas condiciones tarifarias que las que se incluirán en el convenio con el Concello.